viernes, 21 de enero de 2011

FAST FOOD NATION ¿qué estamos comiendo realmente?


La primera película que se proyectó en el PCPI de comercio "vespertino", allá por el mes de octubre, con la intención de hacer salir a nuestros alumnos (también alumnas, no utilizo un lenguaje sexista pero cuando me refiera a algo en masculino siempre me referiré, por supuesto al femenino también, y la única razón es la economía de esfuerzo mecanográfico) del letargo provocado por la sociedad consumista en la que vivimos fue FAST FOOD NATION.

Al inaugurar este blog sobre las actividades del PCPI relacionadas con la proyección de películas para educar en valores al alumnado no pretendo destripar la película, sólo aludir a ella sobre los temas y mensajes de la misma así como mi opinión personal. Además pretendo ayudar a los docentes en su tarea y suscitar la curiosidad para verla y utilizarla como material pedagógico. Además, el alumado del PCPI de comercio, después de la misma, realiza una puesta en común de las impresiones que les ha causado y posteriormente analizan por escrito de forma individual la película.

Esta película está basada en el libro de Eric Scholosseer, de mismo nombre (editorial Mondadori), el cual, plantea el origen de la trama. Ésta es tristemente real, un hombre en 1997 se intoxicó en un restaurante de comida mejicana en el estado de Colorado (USA) por la ingesta de carne picada en mal estado y que tras el análisis del departamento de sanidad de Colorado se comprobó que las hamburguesas congeladas tenían un número exagerado de restos fecales portadores de un virus potencialmente fatal que se desarrolla en los alimentos "escherichia coli 0157:H7". Esto provocó en 1997 la mayor retirada de un producto alimentario en la historia de los Estados Unidos (16 millones de Kg. de carne de vacuno fueron retiradas voluntariamente del mercado).

Hasta aquí el argumento central de la película, pero gravitando alrededor del mismo existen temas muy importantes y representativos de la era global económica y capitalista en la que nos encontramos, a saber: inmigración ilegal; trabajo ilegal; ausencia de prevención de riesgos laborales; consumo de drogas; acoso laboral y sexual en el trabajo y finalmente y por si fuera poco las estrategias comerciales de las multinacionales que planifican sus objetivos teniendo en cuenta solamente conceptos tales como la rentabilidad, costes e imagen de marca olvidándose de otros no menos importantes como los derechos del consumidor, los derechos de los trabajadores y la tan tristemente cacareada (que no llevada a cabo realmente) responsibilidad social corporativa.

El titular de la entrada es ¿qué estaremos comiendo realmente? se refiere en sentido literal y figurado. Hoy en día, la mentira disfrazada de media verdad se expande por doquier, desde los medios de comunicación, desde los gobiernos, desde las empresas, ..., y aunque pueda parecer que no hay solución aún existen oasis, como "Weak-i-Leaks"...

Estaría encantado de compartir con vosotros (quien le haya picado la curiosidad) las impresiones sobre la misma.

Un saludo


ficha de la película:


  • NACIONALDAD: USA-REINO UNIDO, 2006

  • DIRECCIÓN: RICHARD LINKLATER

  • GUIÓN: ERIC SCHLOSSER Y RICHARD LINKLATER

  • PRODUCCIÓN: JEREMY tHOMAS Y MALCOLM MCLAREN

  • DURACIÓN 114 MIN

INTÉRPRETES:

GREG KINEAR; ESAI MORALES; CATALINA SANDINO; ANA CLAUDIA TALANCÓN; KRIS KRISTOFFERSON; BRUCE WILLIS; BOBBY CANNAVALE; PAUL DANO; ETHAN HAWKE; PATRICAI ARQUETE; ASHELEY JONSON; LUIS GUZMÁN; AVRIL LAVIGNE; LOU TAYLOR PUCCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario