jueves, 13 de enero de 2011

"COBARDES", ¿FICCIÓN O REALIDAD?

El pasado mes de noviembre mi compañero Miguel Fernández proyectó para nuestros alumnos del PCPI Comercio la película Cobardes. Seguro que algunos ya sabréis que la peli va sobre el acoso escolar, laboral y domèstico que much@s sufren en distintas esferas de la sociedad. El tema que a nosotros nos toca más de cerca es el del BULLYING o acoso escolar y todos hemos escuchado en los medios casos de este fenómeno, por eso la peli me pareció una buena actividad. Lo más llamativo no es solo que haya provocado la reflexión en nuestros chicos sino también en nosotros mismos. Personalmente, creo que tiene que ser impactante que uno de tus alumnos sufra algún tipo de acoso. Pero más extraño aun es que esto ocurra y que nosotros ni nos enteremos. ¿Tanta distancia establecemos con los chic@s? Quizás este problema de incomunicación tenga parte de culpa en sucesos trágicos como los que la peli trata. Debo decir que yo no pretendo dar lecciones de pedagogía a nadie ya que ésta es mi primera experiencia docente con 26 años. Pero también debo decir que en 3 meses que llevo en Toledo me han servido para darme cuenta de ciertas cosas. Es increíble ver como los chic@s se sorprenden de que alguien los escuche o los tenga en cuenta para ciertas cosas. No hay duda de que estamos a diferentes niveles pero eso no significa que tengamos que levantar una pared inaccesible entre ellos y nosotros. Estoy seguro que algún@s lo habéis experimentado.. La culpa no solo es de los alumn@s. Padres, alumnos y profes estamos demasiado quemados en nuestros propios mundos y eso hace que las clases pierdan su verdadero valor. Me sorprende ver a los chicos del PROA asustados cuando les dices que corrijan un ejercicio en la pizarra. Manteniendo una conversación con ellos me dicen que ningún profesor se lo dice, que todo se basa en la teoría y en lo dictado. Que curioso que las palabras no basten para comunicarnos. Yo le di la oportunidad de la pizarra y ha sido como una droga. Todos quieren salir y tengo que dividir la pizarra en pedazos. Los saco de dos en dos, uno hace el ejercicio y el otro corrige. La confianza entre ellos y el profesor aumenta sobremanera. Pero esto nos toca a todos: alumn@s, docente y padres. En fin, no os hago perder más tiempo; os recomiendo la peli y un libro que va en la misma dirección:
Libro: El corazón es un cazador solitario de Curson Mcculers.
Y la ficha de la peli:
DIRECCION Y GUIÓN: José Corbacho y Juan Cruz
NACIONALIDAD: España, 2008
MÚSICA: Pablo Sala
FOTOGRAFÍA: David Omedes
MONTAJE: David Gallart
VESTUARIO: María Engo
REPARTO: Lluís Homar, Elvira Mínguez, Paz Padilla, Antonio de la Torre, Javier Bódalo, Eduardo Espinilla, Eduardo Garé y Ariadna Gaya

3 comentarios:

  1. La verdad es que es una excelente película. Otra película que habla del día a día en un instituto, y que hemos visto la semana pasada en el grupo de 1º ASS, es "La Clase" http://moduloapoyodomiciliario.wordpress.com/2011/01/12/la-clase-entre-les-murs/

    ResponderEliminar
  2. Me parece una muy buena reflexión y considero muy importante pararnos a pensar de vez en cuando como estamos haciendo las cosas. Estoy de acuerdo en que siempre vamos corriendo a todos lados y la mayoría de las veces vamos quemados. Esto me ha hecho pensar. Espero poder mejorar algo a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  3. Excelente película,(Cobardes) y también (La Clase) aunque difieren en su temática, son muy muy recomendables.
    Centrándome en Cobardes, considero que debería ser de obligada visión en centros docentes, y que deja algunos recados, no sólo sobre el acoso escolar en sí mismo,sino también en las causas del mismo, y los recados van a: padres (¿conocen realmente los padres qué hacen sus hijos?; ¿hablan con ellos?; ¿les entienden?; ¿están disupuestos a escucharles o no tienen tiempo?...); profesores (¿se han planteado realmente en qué consiste su profesión o aún creen que son expertos en una materia docente y se olviden de su papel de tutores y orientadores?; y finalmente, los alumnos (¿por qué herir al débil?, ¿por qué refugiarse en el grupo?, ¿por qué al ser un niño/adolescente vale todo?).
    Ahí queda mi reflexión. Espero poder abrir un debate sobre los "recados" de esta película.
    Un saludo

    ResponderEliminar