jueves, 27 de enero de 2011

Barrio...............una mirada realista

La película Barrio del director Fernando León Aranoa fue una de sus primeros largometrajes (el segundo en concreto), para hacer después las inestimables "Los lunes al sol", "Princesas" y la última "Amador" que reconozco que no la he visto y estoy deseando hacerlo.
Este director puede clasificarse aunque no me gusten las etiquetas como narrador "de lo social" y se compromete con los seres humanos, con los que sufren, con los que no tienen nada, empleo, amor, o esperanza.

En concreto barrio aborda desde la prespectiva de tres adolescentes que vivien en un barrio suburbial de una gran ciudad un verano, sin playa, sin vacaciones, con las ilusiones intactas, y energía desbordante pero que sienten que la realidad, su realidad es otra. Hay problemas familiares, droga, delicuencia, falta de oportunidades y una vida que se ofrece para todos menos para ellos y los de su alrededor.

Hay que destacar en este película los diálogos (rasgo común en este director autor también de los guiones) de los tres personajes protagonistas, rápidos, realistas, con humor negro que permite una identificación instantánea con ella de los alumnos por cercanía generacional y conmigo por nostalgia de mis años adolescentes. Otra cosa a resaltar es la música, que como no podía ser de otra manera, era la época de los finales de los 90, Extremoduro, Mano Negra, grupos de rap, y música típica de los gitanos ambulantes haciendo el número de la cabra sobre el filo de una taburete. La fotografía pese a ser verano es pálida, tirando a triste, no es nítida como metáfora de sus vidas inciertas.

La metáfora de la película es un premio por haber ganado un concurso (al enviar tapas de yogures de plástico) el cual en plena gran ciudad sin mar y en verano una fantástica moto de agua. Es la suerte de los perdedores.

Deberíamos reflexionar cuál es el destino de nuestros jóvenes en estos tiempos que corren...cuál es su futuro, ¿qué pasa con las ilusiones de nuestros jóvenes que serán los miembros activos de la sociedad dentro de 10 o 20 años?

¿Qué opciones existen hoy para evitar el fracaso escolar? ¿Podrá el sistema educativo en esta época de recortes conseguir que todos los jóvenes tengan una oportunidad?

Yo no tengo una bola mágica.....pero soy pesimista.

Para finalizar, sólo me queda por decir que las películas de Fernando León A. son muy buenas para ver por nuestros alumnos, por ejemplo, los lunes al sol que por supuesto tengo programada este curso.

Un saludo

1 comentario:

  1. nos queda el aunar esfuerzos, educadores, padres y los propios chicos.Como siepre la educación es la cura a muchos males pero no solo se educa en los colegios. Creo que hay una costumbre muy mala que es la de cuando aparece un problem social llevarlo a la escuela a ver si ahi lo solucionan y si fracasan en ello pues se culpabiliza a la propia escuela.

    ResponderEliminar