sábado, 22 de enero de 2011

CIUDAD DE DIOS...cosas tan terribles y tan ciertas...





En enero, después de las vacaciones de navidad, se retomó el visionado de películas con la intención de educar en valores (yo creo que determinado cine sirve para hacernos mejor personas). Esta vez, el título elegido fue Ciudad de Dios, basada en hechos reales. Trata del incremento del crimen organizado en los suburbios de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los cohenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas.


¿Temas tratados?, pobreza, adolescencia, desestructuración familiar, drogas, violencia, etc., y que la vida, en una favela... no vale nada...


Esta película estéticamente hablando es insuperable, fotografía, música, ambientación y el estilo narrativo, con un protagonista que cronológicamente cuenta la historia de las favelas desde los 60 a los 80 asemeja al estilo del gran maestro Scorsese en su filmografía dedicada al mundo de los gansters.


He de reconocer que los alumnos del PCPI sólo se quedaron con el cliché de las drogas y su consumo y en la violencia explícita que exhibe la película. Intenté ahondar en las causas de las diferencias sociales, el poco valor de las vidas en los suburbios de las grandes ciudades, la existencia en sudamérica de niños sicarios, etc., pero no dio resultado. En fin, no siempre se consiguen los objetivos pretendidos.

Un saludo




ficha técnica y artística


TÍTULO ORIGINAL Cidade de Deus
AÑO 2002
DURACIÓN 130 min.
DIRECTOR Fernando Meirelles, Kátia Lund
GUIÓN Braulio Mantovani (Novela: Paulo Lins)
MÚSICA Antonio Pinto & Ed Cortes
FOTOGRAFÍA César Charlone
REPARTO Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva, Jonathan Haagensen, Matheus Nachtergaele, Seu Jorge, Jefechander Suplino, Alice Braga, Emerson Gomes, Luis Otávio, Babu Santana
PRODUCTORA 02 Filmes / VideoFilmes. Distribuida por Miramax Films

No hay comentarios:

Publicar un comentario