miércoles, 6 de abril de 2011

Yo, también


Con motivo del IV Foro UCLM Social, el pasado lunes 4 de abril se proyectó la película Yo, También.

SIPNOSIS

Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo.
Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella. Sin embargo esta mujer solitaria que rechaza las normas encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida.

FICHA TÉCNICA

Guión y dirección: ÁLVARO PASTOR y ANTONIO NAHARRO.
Producción: ALICIA PRODUCE, PROMICO IMAGEN.
Productores: MANUEL GÓMEZ CARDEÑA, JULIO MEDEM y
KOLDO ZUAZUA.
Producción ejecutiva: KOLDO ZUAZUA y EMILIO GONZÁLEZ.
Dirección de fotografía: ALFONSO POSTIGO.
Montaje: NINO MARTÍNEZ SOSA.
Música: GUILLE MILKYWAY.
Sonido directo: EVA VALIÑO.
Montaje de sonido: NACHO ROYO Y PELAYO GUTIÉRREZ.
Dirección de arte: INÉS APARICIO.
Maquillaje y peluquería: YOLANDA PIÑA.
Vestuario: FERNANDO GARCÍA.
Directora de producción: VERÓNICA DÍAZ.
Ayudante de dirección: CARLOS GRAS.

FICHA DE PRODUCCIÓN
Duración: 103 minutos. Formato: 35 mm - 1:1:85. Sonido: Óptico Dolby Digital. Sevilla, Huelva y Madrid. Localizaciones:Tiempo de rodaje: 5 semanas.


FICHA ARTÍSTICA


REPARTO: LOLA DUEÑAS (Laura), PABLO PINEDA (Daniel), ANTONIO NAHARRO (Santi), ISABEL GARCÍA LORCA (Mª Ángeles, madre de Daniel), PEDRO ÁLVAREZ OSSORIO (Bernabé, padre de Daniel), CONSUELO TRUJILLO (Consuelo), DANIEL PAREJO (Pedro), LOURDES NAHARRO (Luisa), CATALINA LLADÓ (Pilar, madre de Luisa), MARÍA BRAVO (Reyes), SUSANA MONJE (Nuria, cuñada de Laura), JOAQUÍN PERLES (Pepe), TERESA ARBOLÍ (Rocío), ANA PEREGRINA (Encarni), ANA DE LOS RISCOS (Macarena), RAMIRO ALONSO (Quique, hermano de Laura), Compañía de danza DANZA MÓBILE de Sevilla.



Los puntos de interés de la película según mi criterio son:

- refleja la hipocresía de la sociedad al no admitir cuando se lleva la integración de las personas con discapacidad hasta las últimas consecuencias

- plantea una cuestión al espectador para su reflexión: ¿es posible que sean pareja una persona "normal" y una persona "síndrome de down"

- en un diálogo memorable (de los muchos que tiene la película), Daniel dice que ella le hace sentir "normal" y ella le contesta <<¿para qué quieres ser una persona "normal">>; porque a través de Daniel vemos la desgraciada vida de las personas "normales"

- hay una secuencia que plantea el conflicto que se desata por el enamoramiento de dos síndrome de down, se quieren, están enamorados, pero los padres, es decir, la sociedad no lo admite

- es muy destacable en la película mostrar escenas de sexo (explícito/implícito, da lo mismo); constituye la ruptura de un tabú, porque como se suele decir, de lo que no se ve no se habla

- el tratamiento de los padres/amigos/compañeros a las personas con síndrome de down como niños

- en el clímax de la película, Daniel le pregunta a su madre, <<¿por qué tanto esfuerzo conmigo si al final no puedo ser feli?>> y la madre le pide perdón. Ahí está la clave de la película, y enlazo con el primer punto de interés:

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ASUMIR REALMENTE LA PLENA INTREGACIÓN (SOCIAL, PERSONAL Y LABORAL) DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

ACTIVIDADES PARA CONTESTAR EN COMENTARIOS (ALUMNADO PCPI COMERCIO TARDE):

1. ¿Cuál es el TEMA de la película? (no expliques de qué va porque esa es la 2ª pregunta).

2. Explica brevemente el argumento

3. Pon adjetivos para definir a:

- Laura

- Daniel

- Familia de Laura

- Familia de Daniel

- Entorno de trabajo de los protagonistas

4. Describe las dos escenas que más te han gustado de la película y explica:

- El motivo de tu elección

- La importancia de las dos escenas en el conjunto de la película

5. ¿Conoces a personas con síndrome de down?

6. Da una opinión personal sobre la película, el tema tratado y el personaje de Daniel.





13 comentarios:

  1. 1-es un joven con sindrome de down que se enamora de su compañera de trabajo.
    2-daniel sufre sindrome de down y se enamora de laura una compañera de trabajo ambos inincian una relacion de amistad que pronto llama la atencion en el entorno laboray familiar.
    3-laura:bebedora,promiscua,divertidad.
    daniel:trabajador,tenaz y enamoradizo.
    famila de laura: malas personas.
    familia de daniel: intelectuales trabajadores.
    entorno de trabajo de los protagonistas:
    criticones,cotillas y charlatanes

    ResponderEliminar
  2. 4-cuando Luisa y Pedro se escapan para poder estar juntos por que asi demuestran que tienen sentimientos a pesar de que tienen sindrome de down.
    -cuando Daniel da el discurso para que los traten como personas normales.
    5-no
    6-la pelicula no ha estado mal por que trata un tema que ocurre en la sociedad y daniel quiere que no los vean como tontitos ni que tomen decisiones por ellos por que ellos tambien tienen derechos

    ResponderEliminar
  3. Si estamos prepara dos lo que pasa que la sociedad no quiere asumir la plena integracion de las personas discapacitadas

    ResponderEliminar
  4. Marcos Gómez

    1º La película trata de las personas que tiene síndrome de down, de la relación estos con las personas sin problemas, las ayudas que tienen y las que necesitan, temas de trabajo relaciones familiares y amor.

    2ºEs un chico llamado Daniel que tiene síndrome de down, el chico aun teniendo ese problema tiene una gran capacidad y es muy listo. Encuentra trabajo y se enamora de una compañera que se llama Laura, ella le ayuda muchísimo con todos sus problemas, Daniel tiene unos amigos con el mismo problema y todos se reunen en un salón de baile, al final Daniel consigue lo que quiere y acaba aciendo que Laura se enamore de el, pero se desilusiona mucho cuando ella le dice que no quiere seguir con esa relación y deciden ser amigos.


    Laura: Es muy maja, buena persona, lista, buena compañera, aunque a veces pierde la cabeza.

    Daniel:Muy bueno, listo, capaz de todo, simpático, gracioso, cariñoso.

    F. Laura: Es una familia un poco dividida y hay una mala relación.

    F. Daniel: una familia responsable, cuidadosos, cariñosos.

    E. trabajo: Buenas personas y hay muy buen compañerismo.


    La sala de baile:
    Porque me parece bien que estas personas tengan lugares donde puedan aprender y estar unidos.

    El beso de Daniel a Laura:
    Al final consigue lo que quiere y le viene muy bien para ponerse contento.

    5ºNo

    6ºMe parece una película ajustada a la realidad, esta muy bien realizada y los temas tratados son muy importantes, tiene momentos graciosos y tristes pero tengo que decir que me a gustado.

    (Estaría bien que las personas con síndrome de down tengan las mismas opciones que las demas personas, yo pienso que estas personas pueden entrar en la sociedad como cualquier otra, porque no hacen ningun mal a nadie y además tenemos los mismos derechos que ellos)

    ResponderEliminar
  5. -El tema de la película es que las personas que tienen síndrome de down pueden hacer las mismas cosas que los demás, sin ser discriminados.
    -Daniel es un chico que tiene síndrome de down y conoce a Laura que es una chica de su trabajo.Se hacen muy amigos y se lo pasan muy bien, hasta que Daniel se enamora de Laura pero este no es correspondido.Daniel sufre mucho porque no puede hacer las mismas cosas de los demás,y pasa un tiempo enfadado.Pero Laura le pide perdón y Daniel la perdona.Vuelven a ser amigos hasta que Laura se da cuenta que siente algo por Daniel que no habia sentido nunca por ningún hombre. Hacen el amor y quedan como amigos.
    -Laura: sincera, simpática, amable y un poco loca
    Daniel: humilde, simpático, listo, agradable y trabajador.
    Familia de Laura: se llevan mal entre ellos.
    Familia de Daniel: estricta, amables, normales.
    Entorno de trabajo: amigables, simpáticos y cotillas.
    -La escena de la playa y la del sueño del Daniel.
    El motivo es porque son las que más gracia me hicieron.
    La iportancia de las escenas es que se demuestra que Daniel no es tonto y que le gustan las mismas cosas que a los demás.
    -No conozco a ninguna persona con síndrome de down, pero de vista veo que son simpáticos y amables.
    -La opinión de la película es que estuvo bien, trata de un tema que es verdad y que estas personas pueden hacer las mismas cosas que los demás sin ser marginados, el personaje de Daniel es bueno porque es listo, simpático y al final consigue lo que qería.

    ResponderEliminar
  6. 1-trata con personas con sindrome de down que pueden realizar lo mismo que las personas "normales"
    2-Es que Daniel el primer hombre con síndrome de down que consigue un titulo universitario , que se enamora de Laura , una compañera de trabajo que ella le empieza coger cariño pero como amigo ,el se lleva una desilusion porque ella le rechaza pero despues de estar esfadados se vuelven a llevar bien
    3- Laura:es una chica simpatica,amable,buena compañera y promiscua
    Daniel: simpatico, trabajador, amable, inteligente, alegre y gracioso
    Familia de Daniel: la madre era muy sobre protectora, amable,bueno gente
    Familia Laura: mala relacion entre ellos
    Entorno de trabajo: entre ellos sellevan bien pero luego los compañeros de Daniel critican por detras
    4-Me gusto la escena de la playa cuando Daniel le dice a laura que sabe desde los 10 años atarse los cordones y Laura le dice que tiene mucho morro esa escena es graciosa
    y tambien me gusto la escena del ancensor cuando Laura le dice a una señora que estaba con ellos en el ascensor que se callase y Daniel se pone a hacer el tonto y luego se ponen los dos a reirse
    5- No conozco a nadie
    6- La pelicula esta bien escepto por algunas escenas que es más aburrida , pero describe perfectamente la vida real y la superacion que puede tener una persona con síndrome de down

    ResponderEliminar
  7. 1-Que los del síndrome de down también pueden hacer las cosas que los demás.
    2-Va de Dani que tiene síndrome de down que se enamora de Laura que es normal. Laura solo quiere que sean amigos.
    3-
    Laura: Es sincera, Simpática, Divertida.
    Daniel: Es Listo, Alegre, Simpático.
    Familia de Laura: Hay mala relación entre ellos.
    Familia de Daniel: Es estricta, muy educada.
    Entorno de trabajo de los protagonistas: Son cotillas, Simpáticos.
    4- El primer beso de Daniel con Laura,
    Consigue lo que quiere,
    5- No.
    6- La película esta bien, va sobre en síndrome de down, Daniel es una persona muy valiente que consigue lo que quiere.

    ResponderEliminar
  8. 1.Trata sobre la gente con síndrome de down, la atención y el trato que se les da.

    2.Un chico con síndrome de down empieza a trabajar , y en su mismo trabajo conoce a una mujer de la cual se enamora. Ésta al principio solo pretende ser su amiga y entonces le decepciona. Pero al final termina enamorandose de él.

    3.
    Laura: Mujer que hasta el momento se dedica a trabajar y el tiempo que tiene libre se va de fiesta para olvidar los problemas que tiene con la familia.
    Daniel: Hombre que se enamora fecilmente de chicas que supuestamente no están a su alcance y siempre sufre. Estudioso y diplomado.
    Familia de Laura: No tiene relación con ella, solo la cuñada que intenta ponerse en contacto con Laura por problemas de salud del padre.
    Familia de Daniel: Su padre es normal, pero la madre se preocupa demasiado por él. Quiere que él y su alrededor sea perfecto.
    Entorno de trabajo: Se llevan (casi todos) bien, pero por detrás critican a Laura y hacen burlas sobre Daniel.

    4.
    1ªEscena: Cuando juntan las manos y él le explica las características del Síndrome de down. Porque es señal de amistad.
    2ªEscena: Cuando empiezan a hacer el amor. Porque el muy bonito.

    5. No conozco a ninguna persona con síndrome de down.

    6. Me parece muy bien que hagan pelíulas sobre estos temas para que las personas vean la importancia que se les da a gente con esta enfermedad, y que pueden llegar a ser muchísimo más inteligentes que una "persona normal". El personaje de Daniel me parece una persona muy valiente con ganas de enfrentarse al mundo.

    ResponderEliminar
  9. 1.es el da integracion de los chicos con sindromen de down el el mundo laboral.
    2ºEs un chico llamado Daniel que tiene síndrome, el chico aun teniendo ese problema tiene una gran capacidad y es muy listo. Encuentra trabajo y se enamora de una compañera que se llama Laura, ella le ayuda muchísimo con todos sus problemas, Daniel tiene unos amigos con el mismo problema y todos se reunen en un salón de baile, al final Daniel consigue lo que quiere y acaba aciendo que Laura se enamore de el, pero se desilusiona mucho cuando ella le dice que no, solo como amigos.
    3 Laura: es muy loca, fiestera y un poco provocadora
    Daniel:educado, entuciasta ,coqueto y buena persona
    f.Laura: nson una vanda de malas personas y violadores
    f.Daniel:educados, tradicionales, sobrepretectores (la madre)y buenas personas
    trabajo: son unos metios y malas pèrsonas
    4.la parte cuando Daniel ayuda a la madre del chaval con sindrome a que entre en la escuela de baile. Eso es un gesto de bondad de parte de Daniel.
    la parte cuando Daniel beso a Laura. Se ve que daniel es un chaval lansao y se considera una persona normal.
    5.conosco a un chaval con sindrome y me parese una persona excelente y muy divertido por las cosas que dice y hace.
    6. me parese que la pelicula esta bien porque asi nos hase entender que los chicos con sindrme tambien tienen derecho a ser tratados como personas.

    ResponderEliminar
  10. 1- La integracion de un chico con sindrom
    de Daniel.
    2- Daniel, es el premer Europeo con sindrome
    de down que ha obtenido
    un titulo universitario. Trabajo en la
    Administracion y conoce a Laura en el
    trabajo y tienen una relacion de amistad.
    Daniel se enamora de Laura. y finalmente
    Daniel se cuentra el amor.
    3- Laura: compresiva, sempatica, hamable
    Daniel: valiente, buena persona.

    ResponderEliminar
  11. 1-
    La integración social de los síndrome de down
    2-
    Trata de un chico llamado Daniel con síndrome de down que lleva una vida normal,En este caso Daniel a titulado en la universidad,tiene trabajo y se enamora de una compañera
    3-
    Laura: Es libertina, amable,buena compañera
    Daniel: Se enamora fácil mente,todo lo que se propone Lo consigue.
    Familia de Laura: No se llevan bien entre ellos
    Familia de Daniel: Educados y estrictos
    5-
    SI
    6-
    Me parece perfecto que hagan peliculas así,por que hay gente que los ve de otra manera y sigen siendo "personas normales" hay k tratarlas igual que a las demas

    ResponderEliminar
  12. 1-El tema es el amor y el síndrome de down.

    2- El chaval que tiene el síndrome de down se enamora de una mujer de su trabajo. Esa mujer le empieza a coger cariño y el chaval del síndrome se piensa que ella va a por el, pero se equivoca y lo acaba pasando muy mal hasta que al final lo consigue.

    3- Laura: Simpática, agradable, guapa.
    Daniel: Listo, simpático, alegre.
    Familia de Laura :crueles, malos.
    Familia de Daniel :maja, moderna.
    Entorno de trabajo de los protagonistas: graciosos, majos.

    4- A. cuando están en el ascensor que Daniel se hace el "mongolillo" delante de unas personas. Porque se ve que es lo suficientemente listo para hacer como que es “mongolillo”.
    B. Cuando la dice a Laura que lo de que le aten los cordones es un truco de los síndrome.
    Porque me hace gracia

    5- Si conozco a una persona y la verdad es que esta bastante relacionada con el mundo.

    6- La película está muy bien, la pena es que no la pude ver entera porque me tenía que ir.
    Mi opinión sobre el tema es que todos tenemos derecho a enamorarnos y no porque tenga síndrome ya no pueda estar con una persona que no lo tenga.
    Sobre el personaje de Daniel, sinceramente creo que es uno de los mejores actores que he visto.

    ResponderEliminar
  13. PD: UN SALUDOO A TODOS! AJAJAJ

    ResponderEliminar