domingo, 21 de noviembre de 2010

WEBQUEST HABILIDADES SOCIALES


1. INTRODUCCIÓN

Con el desarrollo de esta webquest pretendemos que el alumnado conozca y aprenda todo lo relacionado con las habilidades sociales, reflexionen sobre las habilidades sociales que poseen e indaguen sobre como poder mejorarlas en un futuro próximo.

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?

-Existen muchas definiciones para explicar el concepto de habilidades sociales. Pero todas ellas contienen el siguiente común denominador:

"HABILIDADES SOCIALES COMO UN CONJUNTO DE COMPORTAMIENTOS EFICACES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES".

-Estas conductas son APRENDIDAS. Facilitan la relación con los otros, la reivindicación de los propios derechos sin negar los derechos de los demás. El poseer estas capacidades evita la ansiedad en situaciones difíciles o novedosas. Además facilitan la comunicación emocional y la resolución de problemas

¿CUÁNDO TENEMOS HABILIDADES SOCIALES?

-En muchas ocasiones nos "cortamos al hablar", no sabemos pedir un favor, nos cuesta ir solos a realizar actividades sencillas, no podemos comunicar lo que sentimos, no sabemos resolver situaciones con los amigos, o con la familia, puede ocurrir que no tengamos amigos...

-Todas estas dificultades subyacen a la carencia de habilidades sociales. Podríamos añadir muchas otras, todas aquellas que tengan que ver con las relaciones difíciles con los otros .

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES SOCIALES NECESARIAS EN CADA SITUACIÓN ?

-Existen unas habilidades sociales básicas y otras más complejas. Sin las primeras no podemos aprender y desarrollar las segundas. Cada situación requerirá mostrar unas habilidades u otras, dependiendo de las características de la situación y de la dificultad de la misma.

Para empezar a aprender estas habilidades tenemos que conocer primero las técnicas básicas de la comunicacion eficaz y luego incorporar esas conductas socialmente deseables que son las habilidades sociales.

GRUPO I: Primeras habilidades sociales

1. Escuchar.

2. Iniciar una conversación.

3. Mantener una conversación.

4. Formular una pregunta.

5. Dar las gracias.

6. Presentarse.

7. Presentar a otras personas.

8. Hacer un cumplido.


GRUPO II. Habilidades sociales avanzadas

9. Pedir ayuda.

10. Participar.

11. Dar instrucciones.

12. Seguir instrucciones.

13. Disculparse.

14. Convencer a los demás.


GRUPO III. Habilidades relacionadas con los sentimientos

15. Conocer los propios sentimientos.

16. Expresar los sentimientos.

17. Comprender los sentimientos de los demás.

18. Enfrentarse con el enfado del otro.

19. Expresar afecto.

20. Resolver el miedo.

21. Auto-recompensarse.

GRUPO IV. Habilidades alternativas a la agresión

22. Pedir permiso.

23. Compartir algo.

24. Ayudar a los demás.

25. Negociar.

26. Emplear el autocontrol.

27. Defender los propios derechos.

28. Responder a las bromas.

29. Evitar los problemas con los demás.

30. No entrar en peleas.

GRUPO V. Habilidades para hacer frente al estres

31. Formular una queja.

32. Responder a una queja.

33. Demostrar deportividad después del juego.

34. Resolver la vergüenza.

35. Arreglárselas cuando le dejan de lado.

36. Defender a un amigo.

37. Responder a la persuasión.

38. Responder al fracaso.

39. Enfrentarse a los mensajes contradictorios.

40. Responder a una acusación.

41. Prepararse para una conversación difícil.

42. Hacer frente a las presiones de grupo.


GRUPO VI. Habilidades de planificación

43. Tomar iniciativas.

44. Discernir sobre la causa de un problema.

45. Establecer un objetivo.

47. Recoger información.

48. Resolver los problemas según su importancia.

49. Tomar una decisión.

50. Concentrarse en una tarea.

¿POR QUÉ INTERESA APRENDERLAS ?

-Estos aspectos integrados en uno mismo son fácilmente mostrables en la actividad profesional y personal diaria. El aprender y desarrollar estas habilidades en uno mismo es fundamental para conseguir unas óptimas relaciones con los otros, ya sean de carácter social, familiar, laboral, etc.

- Por otra parte, somos más sensibles a las necesidades de los demás y tenemos mejores instrumentos para "modelar" su conducta. Modelar, como sabemos, es guiar la conducta y el pensamiento del otro con el comportamiento y con una actitud personal al cambio, lo cual significa que podemos facilitar de esta manera el cambio también en los otros.

¿CÓMO DARSE CUENTA DE LAS QUE NOS FALTAN ?

-Todas las personas poseemos y hemos aprendido a lo largo de nuestra existencia y en diferentes situaciones a manejarnos de forma adecuada.

-Sin embargo, siempre echamos de menos alguna habilidad concreta. Para saber cual necesitas desarrollar, toma la lista anterior y califícate de uno a diez en cada habilidad de cada grupo.

* 1= nada desarrollada.

* de 1 a 5 = aumento en la capacidad pero sigue existiendo deficiencia.

* 5= pasable en algunas situaciones pero escasa y no satisfactoria.

* de 5 a 10 = aumenta la capacidad y el aprendizaje.

-La perfección no se puede conseguir. Intenta alcanzar una puntuación alta en cada una de ellas. -El tener la habilidad no quiere decir que siempre lo hagamos bien, aunque las posibilidades de ello aumentan considerablemente. Si en la autoevaluación que realizas tienes puntuaciones bajas, no te alarmes. Como todo aprendizaje, aunque cueste algo más de tiempo, se puede adquirir.

-Fijarte en personas que tienen una habilidad concreta que a tí te falta te ayudará, tambien leer sobre el tema, asistir a charlas y conferencias y preguntarles a tus padres, profesores o amigos como lo hacen ellos. También existen cursos específicos y, por supuesto, puedes asesorarte en todos los centros que te puedan ayudar.

2. TAREA:

Una vez leida la introducción y consultadas las páginas web que encontrarás en el apartado de recursos se trata de identificar en qué situaciones fallamos y cómo deberíamos actuar en un futuro. Puedes centrarte en qué situaciones fallas cuando estás en clase si lo deseas.

3. RECURSOS:

1 http://www.monografias.com/trabajos12/habilsoc/habilsoc.shtml

2. http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS.htm

3. http://www.cop.es/colegiados/PV00520/pagina4.htm

4. EVALUACIÓN:

La participación en el blog y la realización de la webquest contará en la nota final con un positivo: 0,2 más en la nota final del primer trimestre si el trabajo está bien realizado.

5. CONCLUSIÓN:

- Con el desarrollo de esta webquest pretendo que las alumnas y alumnos aprendan qué son las habilidades sociales y cómo mejorarlas aprendiendo a empatizar con las personas que están a su alrededor y a comportarse con ellas de forma amable, con asertividad y respeto.


20 comentarios:

  1. Hola! esto es una prueba para publicar un comentario. saludos. cris

    ResponderEliminar
  2. Este ejercicio me ha hecho reflexionar sobre mis habilidades sociales, mi puntuación respecto al test no es mala, pero sí que deja al descubierto algunos de mis puntos débiles en lo que a habilidades sociales se refiere.
    Por ejemplo, la vergüenza que siento o el miedo que a veces tengo de que mis opiniones o pensamientos no sean aceptados, lo que hace que me ponga nerviosa cuano tengo que hablar. Si es verdad, que esto va siendo suplido poco a poco por un autocontrol cada vez mayor de mis propios nervios, y espero que siga así.
    Considero que en las situaciones en las que menos habilidosa soy son las situaciones que se salen de lo cotidiano. Por ejemplo, una situación inesperada o una situación nueva para mí. ¡Como podría solucionarlo? Creo que la solución va ligada a la experiencia pero siempre habrá algo nuevo por mucha experiencia o muchos años que tengas. Así que, cuando se presenta una situación nueva lo mejor será analizarla y pensar sobre como debo reaccionar o cuál puede ser el comportamiento más acertado en ese momento.
    Otro punto a destacar de mis malas habilidades sociales sería interpretar dos mensajes contradictorios. Es un gran problema puesto que ante varios mensajes así no suelo escoger el más conveniente. Para solucionarlo me propongo tomarmelo con calma, analizar los mensajes con tranquilidad, sacar los pros y los contras de cada uno de los mensajes y a continuación seleccionar el más conveniente.
    En clase, respecto a las habilidades sociales, lo que más me cuesta es hablar delante de todas sobre todo si lo que estoy diciendo son cosas que pienso o que siento. Espero poder mejorarlo poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Tras realizar el cuestionario me ha salido que mis habilidades sociales son buenas aunque hay en algunos puntos que fallo.
    Las debilidades que tengo respecto a las habilidades sociales son: soy una persona que me cuesta expresar mis sentimientos soy muy reservada y eso hace que a veces me sienta mal y me repercute en otros ambitos además del emocional.Para mediar esta situación intentaré expresar mis sentimientos con las personas mas queridas para mi y asi no me repercutira en otros ambitos. Otra debilidad es la carencia para dar instrucciones, soy una persona que me cuesta dar instrucciones porque pienso que no van a salir como desería lo que provocaría una situación de frustación para mi. La solución será intentar superar el miedo al ridiculo que puede porvocarme la situaciones de no dar bien las instrucciones.
    La gran debilidad para mi es la verguenza, soy una persona muy vergonzosa, esto hace que en ocasiones sea un poco retraida. Siento verguenza a la hora de hablar en público, el primer contacto que pueda tener con una persona desconocida.Cuando hablo en público (por ejemplo una exposición en clase)la verguenza que siento es grande, antes de comenzar a exponer suelo sentir un hormigueo en la tripa de los nervios que me entran pero he aprendido a comntrolarlo un poco mediante ejercicios de relajación.Cuando acabo de conocer a una persona soy un poco retraida al principio me cuesta abrime a la gente debido a la verguenza que siento por si no soy aceptada, la verdad que cuando empece el ciclo los primeros días me sentia rara y con mucha verguenza y me costo adaptarme a la nueva situación aunque ahora despues del tiempo que llevamos juntas me siento mucho mejor que al principio y aceptada por las demás y ahora puedo decir que no siento verguenza cuando estoy con ellas.Para intentar ser menos vergonzosa procurare controlar la situación que me produzaca verguenza
    Para finalizar decir que la verguenza es una de las principales características de mi personalidad.

    ResponderEliminar
  4. Cuando vimos en clase el tema de habilidades sociales y ahora al leer estas páginas webs me doy realmente cuenta de mi escasez en algunos aspectos de las habilidades sociales.

    Creo que hay aspectos en los que no tengo ningún problema como es a la hora de realizar cumplidos, dar las gracias o respetar normas sociales, pero como he dicho anteriormente hay aspectos que no realizo del todo bien y que gracias al conocer en qué consisten las habilidades sociales sé que tengo que mejorar o poner en práctica.
    Algunas de mis carencias en este tema son la vergüenza y la inseguridad.
    Cuando conozco a una persona, al principio soy muy vergonzosa, cortada y apenas me comunico con ella y por supuesto a la hora de hablar en público ante personas que no conozco para mi es una situación extrema de nerviosismo, y más incluso cuando tengo que exponer algo que me he estudiado de memoria, me pongo tan nerviosa que llego hasta a olvidar todo lo que he estudiado, a parte de que mi estómago parece que tuviera un nudo, la voz me tiembla y mis manos están empapadas de sudor.

    También muestro mucha inseguridad en algunos casos como son la realización de actividades o acontecimientos que no había realizado nunca antes. Aunque estos acontecimientos sean de mi agrado o haya estado esperándolos durante mucho tiempo, siempre los días u horas antes de llevarlos a cabo hace que me ponga muy muy nerviosa, dude de mis capacidades y haga que me planteé: ¿Quién me mandó meterme aquí?
    Esto me ocurrió por ejemplo el primer día que entré en el ciclo, también una vez que actúe como payaso en un cumpleaños infantil rodeada de gente que no conocía y en mil ocasiones más.
    Pero espero que no me pase a la hora de hacer las prácticas del ciclo, pues intentaré aplicar lo aprendido en relación a las habilidades sociales. Y lo intentaré seguir haciendo en cada situación que requiera unas buenas habilidades sociales por mi parte.

    ResponderEliminar
  5. Al realizar este cuestionario me he dado cuenta de que no todas mis habilidades sociales son buenas, ya que hay algunos aspectos en los que mi puntuación ha sido sido baja.
    Algunos de estos aspectos han sido: expresar sentimientos, vergüenza y fracaso.
    En lo que respecta a la expresion de sentimientos, soy una persona que me lo guardo todo para mi, y pienso ¿que le importa esto a los demás? una vez visto el tema de habilidades sociales, he comprendido que los sentimientos se pueden compartir con los demas de una forma adecuda, dejando que los demás puedan dar su opinion que te hace sentir mejor.
    Al igual soy una persona muy vergonzosa, en lo que respecta hablar en público, pienso que no ma va a salir bien lo que quiero expresar, se me pone un nudo en el estomago y soy incapaz de que me salgan las palabras. He de decir que esta vergüenza cada vez es menor, ya que las exposiciones en clase me estan ayudando a pensar que no pasa nada por hablar en publico, y que como personas algunas veces nos confundimos.
    Otra de las habilidades sociales de este cuestionario que me ha salido con baja puntuación ha sido la respuesta al fracaso, ya que cuando algo me sale mal no busco soluciones o salidas alternativas para corregir ese fracaso sino que me cierro en que no puedo hacerlo mejor de lo que lo he hecho.
    Espero, que ahora que me he dado cuenta de las habilidades sociales que tengo bajas, poder encontrar las soluciones adecuadas e ir corrigiendolas poco a poco.

    ResponderEliminar
  6. Realizando el cuestionario he podido comprobar que aspectos me cuestan más a la hora de relacionarme con los demás o que hace que no tenga unas buenas habilidades sociales.
    Bueno como no solo me tengo que centrar en mis defectos también tengo que decir que algunos aspectos que no me resultan difíciles de realizar como es escuchar a los demás, dar las gracias, cumplidos, compartir algo, ayudar a alguien, responder a las bromas, responder ante el fracaso porque me vuelvo más fuerte (gracias también al apoyo de la gente) …
    Pero hay algunos que son muy escasos como es la vergüenza porque soy una persona muy vergonzosa y o cojo confianza enseguida con alguien o me cuesta mucho tiempo.
    Eso conlleva a que a veces sea tímida y no exprese ideas o sentimientos.
    A la hora de exponer trabajos, por ejemplo en clase, ya no me supone ninguna dificultad porque nos conocemos todas y bueno el ambiente es bueno. La verdad es que hay gente que prefiere exponer sus trabajos ante gente desconocida yo lo contrario porque en ambientes conocidos siempre hay personas en las que te puedes apoyar.
    Confió en mí y en mis posibilidades, pero también tengo muy en cuenta las opiniones de las personas que me rodean. Creo que me apoyo mucho en la gente que quiero pero es que también me dan una seguridad inmensa, que aunque no esté todo el día dada de la mano de ellos sé que están ahí apoyándome y eso me da seguridad.
    Otra cuestión que considero que no encaja con buenas habilidades sociales es que me cuesta expresar mis sentimientos aunque con las personas con las que me suelo relacionar sí que lo hago. A mí me cuesta mucho ir a alguien y darle un beso por que sí cuando mi relación con él no es íntima. Pero con los que sí tengo esta relación soy muyyy cariñosa porque es algo que me caracteriza
    Intento siempre ponerme en el lugar del otro y para nada me gustan las discusiones y los problemas. Tampoco me cuesta defender mis ideas aunque la forma en que lo haga depende de la situación y de la relación que tenga con esa persona pero suelo defenderlas.
    Gracias a muchas perdonas he aprendido a tomarme las cosas con más calma porque antes me tomaba muy mal las malas opiniones o críticas y me afectaban mucho ahora las analizo y unas las cojo y otras no porque a veces creo k la gente no se toma el suficiente tiempo para conocerte y formular una crítica porqué yo por la vergüenza que tengo por ejemplo puedo parecer una persona antipática o borde pero para nada soy así porque me cuesta mucho decir algo malo a alguien y creo que no es mi forma de ser porque que las personas que me rodean estén bien para mí es muy importante.
    Gracias por leerme e interesaros por mi forma de ser!! jajaj

    ResponderEliminar
  7. A la hora de realizar este trabajo me e dado cuenta de que fallo en algunas aspectos de las Habilidades sociales.
    El resultado del test no me dejo muy convencida ya que tenia mayoria de 1 que seria que tengo excasas habilidades sociales y mayoria de 4 que seria buenas hablididades sociales.
    Este trabajo me ha hecho de ver en los aspectos que fallo y pienso que el aspecto mas importante x el que fallo es la vergüenza, ya que siento mucha vergüenza cuando estoy con personas que no conozco o acabo de conocer.
    Cuando llegue a este modulo tenia mucha vergüenza y mucho miedo ya que era una experiencia nueva para mi y no conocia a nadie en Toledo. Me daba vergüenza hablar con mis compañeras de clase ya tenia miedo a ser rechazadas por ellas o no caerles bien, pero no me quedaba otra opcion me plantee dejarme esa vergüenza en casa ya que sino no me podria relacionar con nadie y creo que por ahora me a dado buen resultado.
    Este trabajo me a servido para reflexionar y e decidido olvidarme de esa vergüenza ya que para mi es el aspecto mas dificil de las habilidades Sociales y en un futuro cuando estemos trabajando como educadoras no deberemos tenr vergúenza de nadie porque estaremos todo el dia en contacto con la gente.
    Espero que en el proximo test ya salga que tengo muy buenas habilidades sociales ya que intentare mejorar todos los aspectos en los que fallo.

    ResponderEliminar
  8. Cuando en clase hicimos el cuestionario de habilidades me di cuenta, aunque yo ya lo sabia de mi escasas habilidades sociales y tras realizar el cuestionario de esta pagina me ha salido que mis habilidades sociales son escasas cosa que ya sabia yo.
    Las debilidades que tengo respecto a las habilidades sociales son que soy una persona que me cuesta abrirme a los demás ya que soy muy vergonzosa, aunque esa vergüenza poco a poco este año la estoy dejando aun lado, pero aun asi tengo que reconocer que hay veces que en clase tengo una duda y no la pregunto por miedo a que piensen que es una tontería.soy una persona que no creo en mis posibilidades y creo que todo lo que hago esta mal , la solución para esto es q ue empiece a confiar mas en mi misma ya que me estoy dando cuenta que esto no es asi.
    La gran debilidad que tengo es que me cuesta expresarme en grupo, ya que me pongo muy nerviosa , también me cuesta mucho los primeros días que conozco a alguien como me paso cuando empecemos este curso, me acuerdo que me daba pánico ir, ya que iba sola y no conocía a ninguna de mis compañeras, esos días lo pase muy mal, y durante las exposiciones en clase me pongo muy nerviosa me entra un sudor frio y me pongo atacada de los nervios ya que como he dicho antes me cuesta mucho expresarme delante de las demás personas y mas si te están evaluando, estoy estoy empezando a controlarlo un poco ya que nos conocemos un pococ mas y ya n siento esa vergüenza ni ese miedo de que me va a salir mas y ezpero llegar asuperarlo por completo al acabar este curso.

    También otro miedo que tengo es el dia que empecemos las practicas ya que al ser tan vergonzosa me va a costar mucho adapatarme debido a mi timidez, espero superarlo porque esta vergüenza solo la tengo con las personas mayores y no con los niños. La solución seria controlar esos nervios y ser tal y como soy se que me va acostar pero espero superarlo. Me encantaría ser una persona menos retraida y que no me diera tanta vergüenza ya que hay veces que me quedo con dudas por algo y no las pregunto , pero tanto me pasa en clase como fuera de ella , pero cunado cojo confianza todo eso se va y soy tal y como soy y es cuando me empiezo a sentir bien.
    Como conclusión quiero decir que espero superar todos mis miedos al finalizar este curso y que todo lo que aprendido durante este curso me sirva para toda mi vida y deje aun lado esta vergüenza para darme a conocer a los demás y yo conocerlos a ellos

    ResponderEliminar
  9. ROSA MARÍA SÁNCHEZ BARRERA15 de diciembre de 2010, 3:54

    En primer lugar transmitir mi felicitación a los responsables por el desarrollo de esta “webquest Habilidades Sociales” dado que, particularmente y después de leídos y analizados todos los contenidos propuestos, me ha hecho reflexionar sobre mis propias habilidades sociales y cómo mejorarlas.

    Antes de pasar a mi autoevaluación, que he intentado realizar de la forma más sincera posible, me gustaría comentar brevemente los contenidos de los Recursos propuestos:

    1 – HABILIDADES SOCIALES escrito por la Psicóloga Dayami Martínez
    En este trabajo se valoran elementos que actúan como determinantes en el desarrollo exitoso o no, de las Habilidades Sociales (Autoestima, Asertividad y Proceso de Socialización).

    Especialmente, me ha parecido muy interesante, el análisis que hace sobre la “Autoestima” y su relación con el “Autoconcepto”.

    Si la autoestima es alta, expresa el sentimiento de que uno es lo "suficientemente bueno" y está preparado para diferentes situaciones que debe afrontar en el transcurso de la vida; la baja autoestima implica la insatisfacción, el rechazo y el desprecio hacia sí mismo, por lo cual emerge la imposibilidad de poder realizar ciertas tareas, por lo que existe un sentimiento de minusvalía.

    2 – Considero muy interesante y práctico el tratado expuesto en la web de Psicología – online sobre el TALLER DE HABILIDADES SOCIALES en donde se desarrollan de una forma adecuada lo que son las propias habilidades sociales, las razones por qué la gente no es habilidosa socialmente, nos muestra de una manera sencilla las formas para poder ser más habilidosos, nos define perfectamente el concepto de asertividad y nos propone un procedimiento para realizar un entretenimiento asertivo.

    3 - Programa de autoayuda descrito en el Libro de la Psicóloga Elia Roca Villanueva – “CÓMO MEJORAR TUS HABILIDADES SOCIALES” Programa de Autoestima, Asertividad e Inteligencia emocional

    “Rigor, sencillez y claridad en su exposición”. “Es un libro para ayudar y lo consigue”, son algunas de las críticas que Consuelo Martínez Valero, Licenciada en Psicología y responsable de la sección de Terapia de Conducta de la revista Información Psicológica, publicada por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, hace de este libro.

    Merece también la pena “la reseña” que se hace del libro, así como la interesante exposición realizada en el propio libro sobre “el reencuadre” o lo que es lo mismo, ser capaces de percibir cualquier situación o experiencia de diferentes perspectivas, y centrarnos en aquella que nos resulte más útil. Muchas veces, una situación aparentemente adversa puede convertirse en algo muy positivo.

    De Elia Roca, recomiendo leer: “Como ganar amigos e influir en los demás”, “El acoso moral” y “La mediación”. Más información en web de Elia Roca.

    El resultado de mi autoevaluación arroja unas puntuaciones bajas dentro del Grupo III, punto 21 – Auto-recompensarse y en el Grupo VI, punto 49 – Tomar una decisión.

    Indecisión, prudencia al tomar decisiones y sobre todo mi Autoestima, son aspectos a mejorar dentro de mis habilidades sociales.

    Para desarrollar convenientemente estos puntos propongo realizar actividades del libro de Elia Roca, “Cómo mejorar tus Habilidades Sociales” para practicar en grupo.

    Cambiar nuestra conducta es posible pero no siempre es fácil, tenemos que ser constantes.

    ResponderEliminar
  10. Para mi las habilidades sociales son muy importantes para que las personas se puedan relacionar yo en este curso de E.infantil e desarrollado mucho mis habilidades en cuanto a saber solucionar los conflictos y en exprarme. Creo que para desarrollar las habilidades sociales tienes que ir pasando por situaciones que te presenta la vida pata ir perfeccionandolas o desarrollandolas.
    Respecto a mi yo soy una persona que le cuesta abrirme con la gente nada mas conocerla, tambien soy una chica muy vergonzosa antes de abrirme con la gente, y pienso que estas cosas las he ido superando y adaptadolas a mi personalidad en estos años atras. Para desarrollarlas habrá que proponerselo y seguro que poco a poco se irán consiguiendo

    ResponderEliminar
  11. Con la lectura de esta pagina e llegado a la conclsion de que no dispongo de todas las habilidades sociales y de que de las que dispongo no son todo lo buenas que creia.
    En mi opinion esto es veneficioso para mi, pues asi se donde debo trabajar.
    Por otro lado mis habilidades sociales han ido mejorando con el paso del tiempo, gracias a la experiencia, a los consejos de las personas mas cercanas a mi y de las clases de habilidades.
    Algunas de las cosas que debo mejorar: Disminuir los nervios y el estres en situaciones tensas como hablar en publico. Tambien deberia trabajar en la resolucion de problemas tanto individuales como de grupo, haciendo una jerarquia de lo mas importante a lo menos. Tambien deberia mejora cuando conozco a personas nuevas, no pasando vergüenza y teniendo iniciativa para comenzar una conversacion, asi como decir lo que pienso personalmente en cada momento sin miedo a la contestacion de la otra persona.

    ResponderEliminar
  12. Tras leer, realizar el test del blog y navegar por las páginas web, me ha dado cuenta que en clase me faltan habilidades sociales, lo que me conlleva a tener vergüenza, a en ocasiones no tomar la suficiente iniciativa en clase y a no participar mucho. Además fuera de clase también me faltan habilidades sociales, como no pedir ayuda cuando tengo un problema y a no expresar mis sentimientos a los demás.
    Para poder mejorar y conseguir tener las habilidades sociales adecuadas tengo que:
    -Ante la vergüenza: Tomar conciencia de ella para darme cuenta de lo que me provoca al hablar en público y así poderlo corregir. No pensar que me voy a equivocar o que no voy a saber expresarme bien ante la gente, no avergonzarme si cometo errores, puesto que todo el mundo se equivoca y no pasa nada y sobretodo confiar más en mi misma y estar segura me ayudará a superar la vergüenza.
    -Ante tomar la iniciativa y participar más en clase: Tengo que además de superar la vergüenza, tengo que estar más segura de mi misma que sé hacer las cosas y que valgo para hacerlo, que tengo las cualidades necesarias y que lo voy a hacer bien, que no voy a hacer el ridículo. Así tomaré más la iniciativa y participaré más en las actividades de clase.
    -Ante pedir ayuda: Para poder pedir ayuda a los demás ante un problema, tengo que pensar más en mi misma y no tanto en los demás. No pensar que al pedir ayuda estoy molestando a los demás y haciéndoles perder el tiempo con mis problemas, tampoco pensar que no me van a ayudar, ya que soy yo la única que puede solucionar el problema. Tengo que concienciarme y pedir ayuda a los demás, ya que no sólo no les molesto sino que me pueden ayudar viendo las cosas desde otro punto de vista (desde fuera) y así tener un apoyo para solucionar los problemas, aunque luego decida yo como lo voy a solucionar, ya que tengo la última palabra.
    -Ante expresar mis sentimientos a los demás: Tengo que tomar conciencia que expresando mis sentimientos, los demás me comprenderán mejor y sabrán porque me encuentro triste, mal… y así me podrán ayudar. No pensar que expresando mis sentimientos voy a molestar a los demás. Tengo que pensar en mi misma y confiar más en los demás.

    Con todo ello mejoraré mis habilidades sociales tanto en clase como fuera de ella y será una persona más asertiva.



    BERTA

    ResponderEliminar
  13. Al hacer el cuestionario me he dado cuenta de que mis habilidades sociales no son perfectas.
    siempre me he considerado una persona extrovertida, risueña y que me gusta mucho bromear pero tambien me he dado cuenta con el test de que hasta que no tengo la confianza necesaria en el entorno en el que estoy, soy mas vergonzosa de lo que creia, y me gusta mas expresar lo que piesnso o siento.
    soy de las personas a las que no les gusta meterse con los demas y cuando tengo algun problema no se muchas veces a quien contarselo porque con el paso de los años me he dado cuenta de que amig@s verdader@s solo hay los justos.
    otras veces cuando me siento observada por algo me siento muy nerviosa y siempre tiendo a disimularlo.
    me cueta mucho decir lo que siento porque aveces no creo conveniente hacerlo ya sea por el como se lo tomaran o que pasara...
    pero bueno tambien tengo muchas habilidades buenas como saber que decir en cada momento aunque aveces deberia callarme un poco, me gusta el trato con la gente y se escuchar cosa que creo que es importantisima.
    bueno supongo que con el paso del tiempo mis habilidades sociales iran mejorando.

    ResponderEliminar
  14. Tras realizar este cuestionario me he dado cuenta de cosas que ya sabía de mí y de otras que no.
    Por ejemplo, escuchar a los demás, iniciar una conversación, hacer un cumplido y sobre todo dar las gracias, es algo que llevo bastante bien y no me supone ningún problema hacer alguna de estas cosas.
    También tengo buenas habilidades sociales relacionadas con los sentimientos ya que se perfectamente los sentimientos que me invaden en ciertas ocasiones.
    El autorrecompensarme también se me da basta bien, siempre que crea que me lo merezco.
    Lo que sí me cuesta un poco es expresar mis sentimientos, ya que a veces me siento mal y no lo muestro a los demás. Es algo que debería cambiar, ya que si expresara lo que siento quizás recibiría la ayuda que a veces necesito y no pasaría sola el mal momento.

    En general mis habilidades sociales son buenas, pero en lo que más fallo es en expresarme ante los demás y la verguenza. Es algo que no he llevado nunca bien, y que aunque intento cambiarlo me es muy difícil.
    Enfrentarme a situaciones nuevas me pone muy nerviosa y puedo tener nervios una semana antes, aunque siempre me digo: tranquila, si verás como todo sale bien. Es mi manera de tranquilizarme.
    Tomar decisiones es otro de mis puntos débiles, ya que para todo soy muy indecisa, aunque reconozco que en eso voy mejorando.
    En definitiva, lo que peor llevo es la verguenza y la indecisión, y espero poder ir mejorándolo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Después de realizar el tes en clase creo que tengo algún que otro aspecto que mejorar,aunque mis resultados fueron buenos.

    En general,me considero una persona positiva porque creo que es algo fundamental en la vida.
    Me planteo las cosas como retos,salgan bien o salgan mal,siempre sé que se puede hacer algo ante los problemas buscando soluciones sóla o con otros.Me siento segura y muy bien conmigo misma.
    Me he ido dando cuenta en estos últimos años que con verguenza no se vá a ningun sitio y por eso la dejo de lado sé que en un futuro me sevirá.
    El trabajar en grupo me parece super importante ya que los miembros expresan diferentes opiniones y estan son compartidas con los demás.Siempre aprendo algo nuevo.
    Siempre agradezco las cosas que los demás hacen por mi y si puede ser sorprendiéndolos mejor.
    Nunca he tenido ningún problema al relacionarme con alguien.

    Pero como todas, tenemos aspectos que mejorar.

    Al principio al conocer a las personas soy algo tímida y me cuesta hablar con ellas pero cuando las voy conociendo hablo con ellas como si fueran conocidas de toda la vida,incluso confío en ellas.

    Al hablar en público en clase cuando los profesores hacen preguntas no tengo la suficiente confianza como para expresarme,creo que no me voy a expresar de forma clara.Y es algo que siempre ha estao en mi persona y aunque intentara reforzarlo creo que no podría porque lo he intentado y no ha sido así.

    Sin embargo al exponer algún trabajo(segun el trabajo que sea)no tengo ningun problema y me expreso con total libertad.Creo que me va a salir bien y si por el contrario me equivoco,en el mismo instante lo corrijo.

    Otro de los aspectos que reforzaria sería el pasotismo ,con decir o pensar ¡yo paso! es suficiente para mi.Sin embargo hay cosas que podria haberlas hecho sin ser de esta forma.

    El compartir algo que me gusta mucho me cuesta,aunque lo estoy llevando a la práctica ya que como me gusta que compartan conmigo yo también lo hago.

    Sobre todo me cuesta mucho expresar mis sentimientos,es algo que he querido reforzar siempre ,me lo guardo todo para mi porque creo que simplemente con hablar puedo hacer daño o simplemente no tiene importancia en otros,en este sentido soy mas negativa.

    Al tomar decisiones no soy lo bastante segura y me cuesta muchisimo decirme.Creo que todas podrian realizarse.Esto puede ser por la intranquilidad de mi persona,si me lo tomara con mas calma y tranquilidad todo sería diferente y tendrá mucha más decisión en realizar las cosas.Al igual que ante una situación nueva o inesperarda.

    Después de comentar todo esto me he dado cuenta de que las habilidades sociales son fundamentales para la persona ya que existen conductas que favorecen la resolución de conflictos de forma pacífica:saber, escuchar, saber defender la posición de cada uno respetando los sentimientos de la otra persona,saber pedir perdón cuando se comete una falta,etc.
    Pero por otra parte, hay conductas que entorpecen la resolución de conflictos, como los
    insultos, las amenazas y generalizaciones.

    A partir de aquí,me gustaría reforzar todos los aspectos bajos poniéndolos en práctica intentando buscar soluciones y superándolos poco a poco.

    ResponderEliminar
  16. Después de haber realizado el test que hicimos en clase y ahora este, he comprobado que tengo muy buenas habilidades sociales pero también que fallo en muchas de ellas, por ejemplo me es muy dificil poder resolver el miedo ya que no veo ninguna solución cuando me encuentro en esa situación,y en lugar de tranquilizarme y resover esa situación lo que hago es ponerme a llorar o gritar o me enfado...
    Se que es una cosa q tengo que ir mejorando y por eso lo estoy intentando aunque se que me cuesta mucho,otra de las cosas que no llevo nada bien es auto-recompensarme son una chica con un autoestima un poco baja casi siempre veo la parte negativa de las cosas y muchas veces me veo poco capaz de realizar las cosas o de poder conseguir mis propios retos aunque tengo que decir que todo lo que me he propuesto lo e conseguido pero aun asi tinen que haber muchos factores para que me sienta orgullosa de mi misma, esta claro que a todo el mundo cuando aprueva un examen le sube la moral pero yo no pienso en el examen aprovado si no en el siguiente que voy a suspender,también me gustaria mucho poder controlar estos pensamientos,ya no solo por mejorar las habiliades sociales,que pienso que una cosa muy importante y fundamnetal en la vida de las personas,sino también porue se que si consigo resolver todos mis miedos y cambiar mi fotma de pensar respecto a mis logros me va ayudar a ser mejor con migo misma y sobre todo a ser mas feliz.

    En los demás aspectos no tengo ningun problema soy una chica divertida, alegre, simpática, agradecida, me gusta escuchar los problemas de los demás y poder ayudarles, me gusta tener siempre a alguien a mi ado para poder hablar,me gusta saber la opinión de los demás y que los demás sepan la mia,doy todo lo que está en mis manos por aquellas personas que me importan de verdad y sobre todo me encanta sacar una sonrisa a la gente creo que es algo fundamental en la vida diaria y que debe estar presente en todas las personas,si puede ser en cada minuto del dia a dia.

    Debo reconocer que este ciclo formativo de educacion infantil me a ayudado mucho en mis habilidades sociales sobre todo a controlar algunos nervios ante una exposición o la vergüenza,la poca que me quedaba jejej y sobre todo em alegro muchisimo de haber conocido a personas maravillosas que nunca me olvidaré de ellas y de ninguna de mis compañeras y profesores/as.

    Espero poder mejorar aquellos aspectos en los que fallo y poder mejorar todos los otros que destacan de mi personalidad.

    Un saludo a todas,siempre os recordare.

    ResponderEliminar
  17. MAMEN PEREZ MONTERO:
    una vez leido lo anterior y habiendo estudiado las habilidades sociales, me doy cuenta de que carezco de falta de habilidades sociales como resolver los problemas segun su importancia, ya que doy mucha importancia a las cosas, o tomar una decision, porque soy muy insegura, ante los conflictos me pongo muy nerviosa y en el mismo momento que se produccen no puedo expresar bien lo que siento ya que los nervios me pueden, no entre a razon, no escucho etc. la habilidad social mas importante para mi y de la carezco es la de resolver la verguenza o el miedo, soy una persona muy vergonza y eso esta repercutiendo en muxos aspectos de mi vida, a la hora de hablar con la gente desconocida, resolver problemas, dar mi punto de vista.
    desde mi punto de vista la mejor forma para resolver ciertas habilidades sociales, en mi caso por ejemplo seria enfrentarlas, ya que todo el mundo no es una persona habilidosa en todos los aspectos, hay personas de una forma y personas de otra. y es lo que tenemos que aceptar. como he dicho la mejor forma de resolver la falta de habilidades es enfrentandote a ellas y cambiendo el pensamiento que tenias sobre estas, pero tomar esta iniciativa es muy dificil, yo lo voy a intentar y espero que con las practicas me ayuden a desembolverme mas y ser una persona mas social. tambien hay aspectos como escuchar, prestar ayuda, dar las gracias, pedir ayuda, disculparme.. que si que lo hago.
    estaria en un resultado de una media de las cuestiones de habilidades sociales.

    ResponderEliminar
  18. Tras la realización de los items del cuestionario de habilidades sociales en clase y la progresiva lectura de estas paginas webs, me he dado cuenta de la carencia existente en mi en cuanto a habilidades sociales.Una vez realizado el test, he comprobado que lo resultados no son excesivamente malos, pero he podido notas ciertas conductas y comportamientos de los cuales carezco.
    En cuanto alas primeras habilidades sociales no presento un déficit negativo, puesto que son conductas propias de mi que utilizo en mi vida diaria, como escuchar a los demás, dar las gracias, pedir por favor, etc.
    El gran problema se encuentra en las habilidades sociales frente al estres, esto me sucede continuamente en mi vida diaria en todos los contextos, en el instituto, con mi familia, mi novio, etc. Soy una persona muy nerviosa y con un carácter excesivo e incontrolable, carezco totalmente de ami autocontrol personal y aunque en muchas ocasiones me propongo cambiar y modificar mi conducta soy incapaz.
    Soy una persona que se lleva los problemas (aunque estos sean leves) a un terreno muy personal y esto hace que discuta constantemente y me oponga a otras alternativas.Siempre he sido una persona con un temperamento bastante elevado, pero tras un suceso muy trágico que ocurrió en mi vida todo aumento,la inseguridad ante todos y todos, la negatividad a conseguir mis objetivos lo cual me llevaba a un fracaso anticipado, la negatividad ante cualquier problema, etc.
    To esto se origino como resultado tras la perdida de la persona mas importante de mi vida:mi padre.Creo que es un suceso en mi que no he conseguido superar y lo cual me lleva a conductas extremas con las personas que me rodean y me quieren, es como una parte de mi que no he conseguido superar lo cual me causa mucho dolor y lo manifiesto externamente haciendo daño a otras personas, sin quererlo por supuesto.Pienso que el tiempo y la madurez me ayudara a mermar el dolor y a autocontrolarme para evitar perder todo lo que me queda y las personas que me quieren. Por que pienso que si continuo con esta conducta que muestro en algunas ocasiones me quedare sin nadie y sin el apoyo que tengo incondicionalmente por mi familia, mis amigas y mi novio.
    Aparte de mi excesivo carácter, que es el responsable de originar mis mayores malas conductas ante los demás. También muestro deficiencia en otras habilidades que no consigo controlar como es la vergüenza ante un grupo de personas aunque las conozca y exista la confianza. En ocasiones siento vergüenza por todo y aunque parezca una persona muy extrovertida y abierta es simplemente una simple fachada por que en realidad siento miedo por lo que vayan a decir o a pensar de mi. Es un aspecto que me preocupa mucho: el que pensaran de mi persona.
    La vergüenza es un aspecto sin resolver que me a acompañado toda la vida y el cual a generado inseguridad y malestar en ciertas situaciones.
    Otra habilidad social sin resolver es la falta de confianza y seguridad en mi misma, siento que siempre voy a suspender o que algo lo voy a tener mal, lo cual va a conseguir que no alcance mis objetivos y mis metas. Es como un aspecto negativo que te acompaña en cada acción que realizas anunciándote el fracaso continuo.
    Soy una persona bastante estresante que contagia este estrés a todos aquellos que están a su alrededor y me afectan las cosas sin importancia demasiado lo cual hace que me autovalore negativamente y me desespere.
    Como he podido comprobar presento muchas habilidades sociales sin resolver y la clave para todas eyas esta en el autocontrol personal que tanto me cuesta conseguir.
    Este ejercicio a sido muy positivo y gratificante para comprobar mis dificultades en cuanto a las propias conductas que muestro con otras personas y sobre todo me ha ayudado a desahogarme y aceptar públicamente aspecto negativos que existen en mi y debo mejorar por mi y mi integración en la sociedad, ya que muchas personas no aceptaran mis malas conductas, lo cual me lleve al rechazo por muchas de eyas.
    Un saludo para todas!!!
    Maria

    ResponderEliminar
  19. Soy Lola, y lo que más me cuesta es superar la timidez para hablar en público y expresar mis sentimientos, pues soy bastante reservada, aunque exista intimidad.Para resolverlo, hay que enfrentarse a ello, cómo?: practicando la relajación, respirando y expirando varias veces, diciéndote que no pasa nada( es difícil), pensar en otra cosa agradable para evadirte y así retomar el discurso como si no te estuvieran mirando o cosas similares....
    El blog me ha parecido muy interesante. Un saludo....

    ResponderEliminar
  20. Al realizar el cuestionario de habilidades sociales en clase me he dado cuenta que me hacen falta muchas habilidades sociales.
    Por ejemplo en lo que mas fallo es en expresarme con los demas ya que me puede la verguenza, porque soy una persona muy vergonzosa y me cuesta abrirme a los demas y pienso que por ello me pierdo muchas cosas como conocer realmente alas personas y hacer bastantes cosas. Y aunque me propongo resolverlo me cuesta mucho.
    Otra debilidad que tengo es que soy una persona muy nerviosa y al hacer algo me pongo de los nervios y no articulo palabra como por ejemplo en las exposiciones, aunque este ciclo me esta ayudando poque yo pensaba que no iba a ser capaz de hablar en publico y aunque me cuesta poco a poco lo voy superando.
    Tambien soy una persona muy insegura y que le cuesta expresar los sentimientos,lo deberia cambiar y confiar un poco mas en mi y valorarme un poquito mas.
    Los aspectos positivos que tengo son los siguientes, se escuchar a los demas, dar las gracias,compartir con las otras personas, disculpalme, evitar los problemas con los demas, responder a las bromas.
    Espero que ahora que me dado cuenta en lo que fallo poder ir resolviendolo y poco a poco ir quitando los miedos y seguir manteniendo las cualidades buenas que tengo.

    ResponderEliminar