martes, 10 de noviembre de 2009

El pequeño salvaje

Una vez vista la película tenemos que analizarla. Para ello debéis responder a las siguientes cuestiones:
1. Situaciones en las que el niño aprende: ¿Qué aprende? ¿Qué estrategia utiliza el doctor?
2. Indica cinco conductas que tengan su origen en instintos naturales y cinco que sean culturales o aprendidas.
3. ¿Llega Victos a comprender y usar el lenguaje?
4. ¿Qué piensas del final de la película? ¿Crees que la educación convertirá a Víctor en un ser humano como los demás?
Estas preguntas debéis entregarlas el día 17 de Noviembre. Además debéis realizar comentarios a esta publicación sobre que opináis sobre la influencia de la herencia y del medio ambiente en la adquisición del lenguaje.

27 comentarios:

  1. A mi me parece que influye mucho el entorno y como nos eduquemos y lo que tengamos a nuestro alrededor.Ya que como se puede comprobar en la pelicula,Victor no llega a hablar ni a decir nada,solo emite ruidos como su fuera un animal,ya que él ve eso normal ya que convivio con animales durante 6 o 7 años.
    Por eso yo pienso que nuestro entorno es fundamental a la hora de la adquisicion del lenguaje.
    Nosotros no podriamos llegar a hablar tampoco si durante nuestros primeros años de vida nos dejaran en la cuna metidos y sin recibir ningun tipo de estimulo de ningun tipo para que aprendamos a hablar.Nos seria muy dificil que despues de estos primeros años de vida, alguien nos viniera a enseñar hablar con estimulos que nunca hemos visto y que por lo tanto no sabemos lo que son.
    Asique por tanto yo piendo que nuestra herencia y nuestro medio ambiente ingluye en la adquisicion del lenguaje.
    Un saludo.
    Ana Perez Gomez

    ResponderEliminar
  2. yo estoy deacuerdo con el comentario que ha exo ana,pienso lo mismo, aunque en la pelicula tambien deja claro que con tener unas capacidades de herencia (nacidas con ellas),aunque hayas estado en otro entorno esas capacidades las tienes y estimulandolas tambien se es capaz de conseguirlas,quizas todas no pero Victor adquirio muchos conocimientos desconocidos. Asique yo tambien pienso que la herencia y el medio ambiente influye en la adquisición del lenguaje.
    MARTA BELÉN GARCÍA FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  3. esta claro que todo influye:el entorno y lo innato. Lástima q no hayamos podido comprobar si llega a adquirir el lenguaje verbal porque el niño muere finalmente, no en la pelicula, pero muere. sandra robles

    ResponderEliminar
  4. Para mi el medio más importante para adquirir el lenguaje es en el medio en el que nos encontremos(el entorno, familia amigos, profesores...), en la peli se ve claramente que el niño cuando recibe las nuevas normas impuestas por su profesor siente dolor porque nadie antes se las había enseñado porque siempre habia estado solo en el bosque, aun asi a base de estimulos acompañados de refuerzos y castigos hay una evolución considerable en Victor(que aprendió hacer muchas cosa)aunque alguna vez le salia su instinto animal y se iba por el bosque a dormir...
    Y eso de que al final muere??yo de eso no me enteré
    LAURA ROSELL CEDILLO

    ResponderEliminar
  5. yo pienso que el entorno es muy importante para aprender el lenguaje porque como han dicho ya, en la pelicula el niño no aprende a hablar, solo sabe emitir sonidos ya que estuvo viviendo en el bosque y para él ese era su hogar. Pero también hay capacidades con las que ya se nace y solo se necesita estimularlas asi que yo también opino que el medio ambiente y la herencia influyen en la adquisición del lenguaje.
    ELENA MARTIN MARTOS

    ResponderEliminar
  6. lo primero de todo la pelicula aunque no cuente que al final victor muere, ha estao bastante interesante,sigo estando cn todas vostras porque nosotros empezamos a adquirir estimulos externos desde que nacemos, y recibimos durante toda la infancia una enseñanza que no recibimos cuando somos ancienos, y es que si desde pequeños no recibimos esos estimulos es muy dificil que mas tarde podamos llegar a adquirir todo de golpe despues de tanto tiempo apartado de la sociedad en la que vivimos. Victor a aprendido desde pequeño, pero a aprendido a ser un animal, por eso es normal que ahora no emita nada mas que sonidos de animales porque sus cuerdas vocales han estado sin utilizarse 7 o 8 años, pero comprender si que hemos visto que llega a comprender a base de los refuerzos que el doctor le hace, y tambien puede utilizar el lenguaje escrito, porque vemos que sabe escribis por ejemplo su nombre o la palabra "leche", croe que si no hubiera muerto si que podria haber sido como una persona mas en la sociedad, lo mas dificil que veia era que Victor llegara a hablar.
    Alba García Gilaranz

    ResponderEliminar
  7. Yo opino que todo lo q te rodea inluye en nuestro aprendizaje,Victor no hablaba,solo se comportaba como un animal,porque eso es a lo que el estaba acostumbrado desde pequeño.
    Si q es verdad que el niño no aprende a hablar,pero a medida que iban pasando los dias iba adquiriendo aperndizaje,comenzo a andar recto,incluso pedia la leche cuando tenia hambre,se quedaba en la cabeza con los dibujos de los objetos y era capaz de ir a buscarlos.
    No se si el niño hubiera llegado alguna vez a adquirir el lenguaje,pero hizo muchos progresos desde que se fue a vivir a esa casa.
    MªCarmen García

    ResponderEliminar
  8. Lauraaa ke te dormiste en clase al final de la peli!!! ja,ja.No muere al final de la peli,muere cuando tenía 40 años de un ataque,eso es lo que tengo entendido!!

    ¿EL MEDIO AMBIENTE Y LA HERENCIA INFLUYEN EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE?
    Claro que sí influyen porque aunque tengas cosas ya nacidas con ellas tienes que estimularlas con el fin de un buen aprendizaje,desarrollo y ya que con el paso del tiempo vas adoptando y captando para una mejor adquisición en el lenguaje.
    Personalmente la película me resulto entretenida, aunque ya la había visto, pero me sirvió para recordar cosas y verla desde un retroproyector!!!!jaja
    Y lo que no me gusta nada esque no aclara nada sobre la vida de Víctor aunque se sabe que el niño no aprende a hablar y como ya he dicho antes muere a los 40 años, pero no en la peli Laura!!
    Cabe destacar como Víctor ha estado asilado de toda la influencia social y los esfuerzos(no servidos)por intentar insertarlo en la sociedad.
    UN SALUDO A TODAS!!! ANA MARÍA VAQUERO

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que si hubieran estado encima de el (atendiendole)mas tiempo el niño podria haber llegado a hablar,ya que como pudimos ver en poco tiempo aprendio muchas cosas a pesar de haber vivido durante siete años mas o menos fuera del entorno al que todos los seres humanos estamos acostumbrados a vivir como en una selva.
    Al principio pensaba que me iba a aburrir con la peli pero me termino gustando y mucho sobretodo el ver como el niño evolucionaba poco a poco y muy considerablemente.
    Adriana Lopez Manzanilla

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que cuando el doctor se lo llevo a su casa ya sabia que quizas no aprendia a hablar porque habia perdido la capacidad al no ser desarrollada en su infancia. Por lo tanto si influye tanto el medio que te rodea tanto la estimulación que recibes.
    A mi el final de la pelicula no me gustó porque esperaba que contase toda la vida del niño y no que lo dejo a medias porque no se sabe si habla o lo que hace con su vida. Según tengo entendido el profesor al ver que ya no se va a desarrollar mas se lo deja a su sirvienta y a otros educadores y pasado el tiempo aprende algunas palabras y unas frases simples pero ya no hace mas y luego se muere sobre los 40 años. Hubiese estado bien q todos estos datos que e visto en internet lo hubisesn puesto en la pelicula.
    Ana Belén Fernández García

    ResponderEliminar
  11. en la pelicula vemos como claramente el entorno es un factor imprescindible en nuestro desarrollo. victor va aprendiendo poco a poco las necesidades básicas de un ser humano (vestirse, comer...). tambien es cierto que factores como el cariño, la paciencia... son esenciales para adquirir un buen desarrollo del aprendizaje. en mi opinión victor es un claro ejemplo de superación pero tambien a traves de él comprobamos como la sociedad tambien influye en ese desarrollo del aprendizaje.

    gloria rivero

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que claro que influye nuestro entorno, porque como se ve en la pelicula victro se crio entre animales y en la selva y el se comporta como un animal ya que nadie le a enseñado como se debe comportar una persona. Aunque tambien tenemos capacidades innatas porque sino el no hubiera aprendido nada de lo que el profesor le enseñaba y el aprendio la gran mayoria de lo que el profesor le queria enseñar aunque el lenguaje no consiguio aprenderlo, solo aprendio a hacer algunos sonidos, aunque de vez en cuando se comportaba como un animal, como cuando se escapa al bosque y vuelve al dia siguiente.
    A mi lo que no me ha gustado a sido el final que no nos cuenta como se sigue desarrollando el niño, se queda un poco a la mitad.
    LAURA PRIETRO JIMENEZ

    ResponderEliminar
  13. María Jesús Puente Ochoa15 de noviembre de 2009, 7:52

    Opino como Laura en que influye el entorno y que además tenemos capacidades innatas.
    También pienso que el profesor en parte era poco paciente, es decir había ocasiones en las que no se daba cuenta y creia que Victor podía aprender todo muy rapido y como bien decía la criada el niño en muchos momentos se sentía tanto psicologicamente conmo físicamente muy cansado por eso en ocasiones actuaba de forma negatiba.
    Finalmente considero que tuvo una evolución muy rápida ya que cuando lo recogieron de la selva era completamente como un animal (gorila) solo que con aspecto humano. Por eso creo que poco a poco con el paso del tiempo, mucho estudio y paciencia este niño podría haber adquirido casi o completamente el lenguaje,( pienso es muy importante para esta adquisición que sea educado con la sociedad pra que el aprendizaje sea más eficaz).

    El final nos deja con la intriga de saber que ocurrió. No sabemos si el profesor consiguió que el niño aprendiera a hablar, pronunciar algunas palabras o si no consigue nada y finalmente muere como dice Sandra Robles en su comentario.
    En resumen me dejó mucho que desear.

    ResponderEliminar
  14. El entorno para mi, influye en todo. Está claro que el niño a crecido en un entorno solo, con animales y no desarrolle las capacidades. Pero también se ve como tiene una capacidades básicas como cazar para comer, o beber que no las ha aprendido y esto lo hace para sobrevivir. Creo que Víctor podía haber hablado pero creo que es un proceso muy duro y largo. La mayoría de su vida la ha pasado rodeado de una naturaleza salvaje y esa a sido su vida, de un día para otro no puedes querer que aprenda otra forma de vida totalmente diferente. Creo que si nadie le ha enseñado a cazar por ejemplo, tiene que tener unas capacidades y solo le hace falta desarrollarlas y trabajarlas, como se ve en la película.
    A mi forma de verlo, con un poco más de tiempo, Victor acabaría hablando aunque nunca se le quitarían conductas aprendidas en la selva pero podría llevar una vida tan normal como la de otro niño.

    ResponderEliminar
  15. Mi opinión respecto a la adquisición del lenguaje es la siguiente: creo que la capacidad para adquirir el lenguaje, que puede ser mayor o menor, ya viene en nuestros genes y en nuestro cerebro. Sin embargo, la influencia del medio ambiente es decisiva y determinante. Pienso, que una persona puede tener una capacidad mental muy extensa e ingeniosa, pero que si no se refuerza ni se estimula, esta capacidad nunca se va a explotar, y que dependiendo del medio, se desarrollará de una manera o de otra. Por ejemplo, los niños superdotados, en su gran mayoría, no suelen encajar en el ideal de niño estudioso, responsable, cauto, etc. Sino todo lo contrario: Niños rebeldes, que sulen realizar acciones para llamar la atención, malas notas,distracción en clase, muy extremos, etc. Y esta actitud, no es precisamente la que se espera de un niño superdotado, o la que entendemos con tal. Y ésto, suele ser debido a que esta capacidad no está explotada, ya que al niño le falta estimulación, las actividades que realizan no le llenan.
    Consideró que el medio es fundamental e imprescindible, pues, es éste el que hace que el lenguaje se desarrolle de una manera o de otra, junto con las circunstancias de la persona. Gracias al medio y al entorno, y a las personas que forman parte de este medio, el lenguaje adquirido será de una manera o de otra, será mejor, más completo; o por el contrario, será más elemental y básico, o incomprensible.
    En el caso del niño salvaje, debido a su crecimiento en el bosque, su comunicación se desarrolló de es manera, pero seguramente, si se hubiera criado con una familia de humanos hubiera desarrollado el mismo lenguaje que podemos tener cualquiera de nosotros. Pero, también influye la capacidad mental innta que él tenía.
    En conclusión, creo que el factor innato y el ambiental no pueden ir por separado.

    Eva Valvanuz Martínez Abascal

    ResponderEliminar
  16. yo no creo que el niño aprendier el lenguaje por mucho el doctor siguiera insistiendo... porq creo qe el niño era autista o algun problema debia de tener porque en los meses que el doctor estubo intentando enseñarle ha hablar él apenas pronuncio un par de sonidos nada mas...
    yo tambien pienso como vosotras, que el entorno es importante para adquirir el lenguaje, aunque tambien tenemos capacidades innatas.
    En fin a mi la pelicula no me desagrado... excepto el final porq no aclara que pasa con el niño,si adquiere o no el lenguaje, lo deja a tu imaginacion y eso no me gusto mxo la verdad.
    LUCIA ALONSO ESTEBAN

    ResponderEliminar
  17. Mar Muñoz-Quirós Resa16 de noviembre de 2009, 8:48

    Es destacable como es es entorno el que educa al ser humano y lo importante que es el papel de un tutor que encamine ese aprendizaje para evitar que sean los instintos los que eclipsen a la razón y haga que el ser humano "deje de serlo" para convertirse en un animal cuyo único fin es alimentarse y sobrevivir, olvidando e incluso incapacitando a Victor a usar el lenguaje como un animal racional que es.

    ResponderEliminar
  18. Leticia Marcos Bernardos16 de noviembre de 2009, 8:59

    Me ha parecido que en la película se refleja muy bien las conductas aprendidas e instintivas. Aunque el docotor intenta que Víctor adquiera el lenguaje, no lo consigue y esto puede ser debido a que el niño no ha sido estimulado desde bebe y tambien puede ser debido a la ausencia de relaciones sociales durante el tiempo que estuvo solo en la selva, acostumbrandose a no mantener relacion ni comunicacion con ningun ser humano.

    ResponderEliminar
  19. Todos los factores externos influyen en el desarrollo de las personas, el como te eduquen.. Por eso Víctor no habla, anda erguido, se porta como un animal, ya que para defenderse muerde, no sabe comer, vestirse, se comunica como los animales, etc.
    La verdad que es una pena no saber si llego a adquirir lenguaje o no, ya que en la película se veían avances en Víctor.
    SANDRA VALDES

    ResponderEliminar
  20. Yo pienso que si que influyo muchisimo el entorno en la adquisicion del lenguaje como se ve reflejado en la pelicula, ya que si no tenemos un entorno adecuado desde pequeño para aprender las conductas, despues es muy dificil aprenderlas. En la pelicula se ve que el niño si que adquiere algunas conductas que el doctor le enseña pero el habla no lo parende debido al tiempo que paso en el bosque rodeado de animales.
    Eva Marin

    ResponderEliminar
  21. yo tambien pienso que el entorno es imprescindible para la adquisición del lenguaje,porque Victor se crió solo sin recibir ningún estímulo que le hiciera desarrollar el lenguaje.Es muy dificil adquirirlo habiendo pasado tanto tiempo,ya que segun lei es casi imposible desarrollar el lenguaje completamene despues de los 5 años.Pero aparte de esto,Victor avanza muchísimo en su aprendizaje gracias al doctor,que mediante el método de ensayo hace que el niño aprenda muchas cosas,como vestirse,comer correctamente,andar recto e incluso relacionar palabras con objetos.

    ISABEL MAESTRE

    ResponderEliminar
  22. La película estuvo bastante bien la verdad pero a mi el final no me gusto porque en realidad tte quedas con la duda de que pasa con Victor y lo único que sabes es que ya no puede vivir solo en l anaturaleza porque se ha acostumbrado a vivr en sociedad
    Alba Gutierrez

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Claro que influye y ambos están relacionados , lo innato es la base y el medio ambiente es lo más importante para el desarrollo del leguaje de una persona.Y en el caso de Victor se vé claramente que por mucho que el doctor le intentara enseñar a través de diversas técnicas, si que pudo adquirir nuevas conductas y educarle pero hablar Victor nunca llegó a hablar, murió a los 40 años y sin decir palabra.

    ResponderEliminar
  25. El desarrollo humano (psicología evolutiva).- Itard tuvo gran acierto al no considerar al niño como un adulto en miniatura. El diseño de actividades educativas no se realizó desde una progresión lógica de la materia que se ibva a enseñar, sino más bien según una progresión evolutiva basada en el individuo. Itard actuó con una enorme paciencia al proceder con aproximaciones graduales y estuvo siempre dispuesto a repetir el camino andando, a analizar la conducta compleja y sintetizarla a partir de sus componentes. Itard fue un perspicaz observador de la conducta de su alumno. Supo conducirlo a integrarse en la vida social y a hacer que dicha vida le fuera reforzante. Fue creador de instrumentos pedagógicos. Y tuvo sentimientos sociales o morales. Debemos tener en cuenta que Víctor vivió no sólo en estado salvaje sino también en soledad. Aparece poco la risa y son frecuentes los enfados. Se rehuye la sociedad humana. Hay un transtorno no tanto mental sino de personalidad. Los malos tratos no le hacía llorar. Obsesión por el orden. Tenía un gran deseo de agradar. El ser mudo es consecuencia de su aislamiento en estado salvaje. ELENA SOBRINO SOBRINO

    ResponderEliminar
  26. ana belen rubio fernandez.
    a mi me parece que el entorno si que influye en la adquisiscion del lenguaje , puesto que si tu estas en una civilizacion totalmente adaptada , tu te comunicaras al igual que ves a tu alrededor , por el contrario sino rebices educacion y tu entorno es salvaje como en el caso del niño , tu manera de actuar y comunicarte sera igual de salvaje que lo que ves a tu alrededor.la pelicula me gusto mucho y me parecio ademas muy interesante las tecnicas que el doctor usa para enseñar al niño

    ResponderEliminar
  27. El entorno en el cual nos rodeamos los seres humanos influye no solo en la adquisición del lenguaje, si no en todo el desarrollo que puede tener una persona.Pero el lenguaje ya sea oral , escrito o mediante sistemas alternativos, es lo más elemental que debe tener el ser humano para poder relaccionarse e interactuar con el medio,tanto en actividades cotidianas de la vida como la forma de expresar sentimientos.
    Las capacidades que posee la persona (sea cual sean )deben de intentar desarrollarse lo mejor posible, siendo el entorno que nos rodea(sobre todo durante la infancia)el que nos ayudará a adquirir conductas,comportamientos esenciales para la convivencia social.
    PILAR CANO MARTÍN.

    ResponderEliminar