martes, 13 de octubre de 2009

Visita a la exposición "Sistema Braille. La llave del conocimiento"



La Biblioteca Regional exhibió la semana pasada una exposición sobre el braille para rendir homenaje a Louis Braille con motivo del bicentenario de su nacimiento. Los alumnos/as del Ciclo de Integración Social asistieron a dicha exposición el jueves 8/10/2009. En ella pudimos recibir algunas nociones básicas sobre el Braille así como observar algunos libros en Braille, ordenadores adaptados así como variado material de la vida diaria adaptado a las personas con deficiencia visual.

20 comentarios:

  1. No estubo mal pero creo que todas esperábamos algo mas, parece que hicieron la exposición deprisa y corriendo, todo estaba como "tirado y donde caiga a caido" pero a pesar de eso no estubo mal,el que presentaba la exposición vió interés por nuestra parte y estaba encantado de atendernos a pesar de su movil..... ;)
    SANDRA ROBLES

    ResponderEliminar
  2. La exposición no estuvo mal. Pudimos ver bastantes objetos de la vida diaria con el sistema braille. A lo mejor lo que falló un poco fue el tiempo, ya que duró muy poco la explicación. Pero a pesar de eso, creo que fue interesante ver como cadá día vamos mejorando e incorporando este sistema a más objetos. Creo que estuvo interesante y nos atendieron muy bien.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parecio interesante porque no tenia ni idea de como funcionaba el sistema de puntos , ni de como han ido avanzando en las nuevas tecnologias a través de la historia para que las personas ciegas al igual que todos puedan tener acceso a todos los servicios. Lo que más me llamó la atención fue el reloj de manillas y el muñeco para la explicación que lo hubiera preferido de regalo antes que el lapiz..

    ResponderEliminar
  4. Ana belen rubio fernandez
    A mi me gusto la exposicion lo que mas fue los libros de lectura de los niños porque los veo de una difilcultad tremenda para niños tan pequeños , pero considero que para ser uan exposicion deberia de haber folletos o hojas donde explicaran todas la cosas que alli habia porque el hombre aunque se ve que estaba puesto en temma pero no tenia la exposicion muy preparada si se le presentaba una clase como nosotros con muchas preguntas .pero en general estubo muy bien

    ResponderEliminar
  5. A mi me parecio bastante interesante, aunque lo que nos explico fue practicamente lo que nos habia explicado Cristina el dia de antes en clase.
    Pero la verdad que el hombre se comporto muy bien con nosotras a pesar de llegar casi a la hora que finalizaba la exposición.
    Creo que seria un tema interesante para aprender en clase, aunque solo sea lo básico.
    Un saludo, Sandra Valdés.

    ResponderEliminar
  6. Alba Gutiérrez Lancha11 de noviembre de 2009, 3:27

    La exposición estuvo bien pero yo creo que en realidad el hombre tenía poca idea, sabía las cositas básicas y como dice Sandra nos dijo lo mismo que Cristina en clase.
    Lo que más me llamo la atención fueron los libros y los juegos de mesa.
    Alba Gutierréz

    ResponderEliminar
  7. A mi me parecio que la exposicion era muy basica ya que pienso que habia que explicar todo desde como se hacia en un principio hasta como se hace actualmente.
    Pero fue una exposicion muy curiosa y que demuestra las dificultades que tienen las personas ciegas ya que no en todos los objetos ni en todos los lados se ultiliza el sistema braille.
    Ana Perez

    ResponderEliminar
  8. La exposición estuvo bastante bien aunque a mi me parecer fue un poco corta y las explicaciones muy rapidas, porque daba la sensación de que nos la dieron deprisa para irnos rapido porque ya era un poco tarde para explicar todo más despacio. Pero en general estuvo bastante bien porque vimos como aprenden a escribir, los libros de los niños pequeños, cosas que yo en particular nunca habia visto y me parecieron muy interesantes a la vez que curiosas.

    ResponderEliminar
  9. yo sigo pensando que fue poca cosa. He leido algo de que no habia tiempo...nos sobró el tiempo!!el pobre hombre penso q tampoco iba a ir nadie y le pillamos de improvisto. Y por cierto ya e sido capaz de poner mi nombre!!!sandra robles

    ResponderEliminar
  10. Para mi la exposición estuvo bien nos diron la oportunidad de ver productos que habitualmente no vemos(bueno "habitualmente" por no decir nunca, porque yo nunca lo he visto salvo en los medicamentos).
    Pero yo también doi un poco la razon a Sandra creo que el hombre no se lo esperaba y fue un poco breve en las explicaciones pero creo que a todas nos quedó claro la difilcultad que tiene el lenguaje para ciegos porque ami me parecieron alucinantes los libros infantiles que habia en la exposición.
    LAURA ROSELL CEDILLO

    ResponderEliminar
  11. yo opino lo mismo, sobre lo que habeis dicho de que cristina explico lo mismo que el guia de laexposición de braille pero la visita no estubo nada mal, yo nunca habia visto un libro para personas ciegas, bueno ni la mayoria de cosas que habia en la exposicion, aunque a mi me parece que muchos de los productos que estabn encima de la mesa las latas de conservas y champus y no me acuerdo bien que mas habia pero en la mayoria de los productos yo nunca habia visto el sistema del braille escrito en ellos. Pero en definitiva me parecio muy intersante, y es de admirar la superacion de estas personas.
    Alba García Gilaranz

    ResponderEliminar
  12. La exposición estuvo bien,contaban con algunos objetos q yo no habia visto nunca,me parecio interesante,pero el señor encargado de explicar en la exposición me parecio un poco escueto a la hora de hablarnos sobre esos objetos.
    MªCarmen García

    ResponderEliminar
  13. A mi me parecio muy interesante y claro qe se notaba el interes del señor que nos lo explico ya que parecia que fuimos las unicas en ver la exposicion!!
    lo que mas me llamo la atencion fue la cantidad de productos que van saliendo al mercado y que ellos pueden comprar sin ayuda de nadie a parte del reloj que tambien era muy curioso.
    Adriana Lopez

    ResponderEliminar
  14. La exposicion no estuvo mal, aunque yo me esperaba otra cosa, porque lo que nos dijo el hombre fue lo que estuvimos comentando en clase el dia anterio, pero no estuvo mal ya que nos enseño objetos que yo no habia visto nunca, como el reloj por ejemplo.
    LAURA PRIETO JIMENEZ

    ResponderEliminar
  15. ola, a mi la esposició me pareció bastante sencilla en argumentos, además que todo eso ya nos lo habían explicado en clase, pero apesar de todo eso fue clara y de cierto modo entretenida debido a la cantidad de productos y objetos que habia para observar.
    Me pareció muy curiosa la maquina de escribir y el reloj, además de la cantidad de productos que estan seliendo en el mercado aunque muchos de ellos no los he visto con este sistema.
    En general estuvo bien.

    ResponderEliminar
  16. la exposicion no stubo mal... a mi lo q mas me llamo la atencion fue la cantidad de productos alimenticios q habia en braille del alcampo... porq en otros supermercados no lo hacen,....
    otra de las cosas q mas me gusto fue el reloj y la maqina de escribir....en general estubo bien!!!!! =)
    LUCIA ALONSO ESTEBAN

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión la exposición adeleció de una mayor extensión en las explicaciones que nos fueron facilitadas. Más bien escasas.Sí me pareció interesante en cuanto a la colección de objetos. Me llamaron especialmente la atención dos de ellos: uno, el reloj de pulsera, especialmente adaptado para personas invidentes y la máquina de escribir, que en cierto modo me recordó a las utilizadas por las linotipistas en el Congreso de los Diputados. El resto de los objetos, todos interesantes y, he de decir, además, que me eran desconocidos pues incluso desconocía su existencia. Resumiendo: una explicación ciertamente insuficiente para una exposición más que interesante.
    ELENA SOBRINO

    ResponderEliminar
  18. Para mí, la exposición de Braile tiene un bien, ya que la explicación del hombre fue bastante básica, y tampoco nos explicó nada nuevo, o que no nos hubiera dicho Cristina. Lo mejor de la exposición fueron los materiales que había, creo que fue lo más entretenido y novedoso, sin duda. Había cantidad de accesorios y juegos que no había visto nunca, como la maquina de escribir, el ajedrez o las cartas. Y también, fue interesante saber que el supermercado Alcampo es uno de los pocos que tiene todos sus alimentos y productos con albabeto braile, ya que todos los productos que había allí, exceptuando los medicamentos, eran de este supermercado.
    No obstante, la atención recibida por parte del profesor, fue muy correcta y amable, teniendo en cuenta a la hora que llegamos, apenas media hora antes de que finalizara, y de que éramos un grupo numeroso. No se esperaba nuetra visita, y le pillamos desprevenido, e imagino que cansado.
    Y para concluir, decir que me lo pasé muy bien, y que aprendí mucho sobre esta forma de comunicación, porque mis conocimientos acerca del braile eran practicamente nulos.

    Eva Valvanuz Martínez Abascal

    ResponderEliminar
  19. yo todavía no había llegado cuando fuisteis a la exposición,pero me hubiera gustado ir porque me parece un tema muy interesante,aunque según he leido en mis compañeras esperaban algo mas de esta exposición.
    ISABEL MAESTRE

    ResponderEliminar
  20. Por una parte opino que los objetos que se encontraban en la exposición serían todos los posibles sin faltar ninguno , y me gusto haber tenido la oportunidad de poder manipularlos personalmente,aunque tambien pienso que podrían haber utilizado mas material como fotos,videos,folletos...etc y por otra parte la explicación del profesor pienso que no estuvo mal , explicó como se utiliza el sistema braille que es lo esencial, por que creo que tampoco se podria explicar mucho más... a no ser que explique como funciona la metodología que realizan para que una persona invidente aprenda el braille(de nacimiento o adquirido por algun problema)además insistió varias veces si queriamos formular preguntas. Lo que si me falto podria haber sido algo de historia , como se originó etc...
    PILAR CANO MARTÍN

    ResponderEliminar