viernes, 25 de febrero de 2011

lingua-llingua-language-langue: dia internacional de las lenguas maternas















DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS MATERNAS

Lehengoa-Llingua-lingua-lengua-language- sprache-langue etc..................


El pasado día 21 de febrero se celebró el día internacional de las lenguas maternas. Aprovechando tal ocasión, y mi condición de profesor del ámbito lingüístico, realizamos un mural conmemorativo de tal celebración. Es importante resaltar siempre el papel que tienen las lenguas maternas en la educación ya que es esa lengua con la que el alumn@ primero entra en contacto en su vida. La lengua materna puede, y debe ser un instrumento que la educación debe tener en cuenta para incrementar la eficacia de dicha acción educativa.
El papel de las lenguas es de sobra conocido por tod@s. Son un instrumento de comunicación y de entendimiento. O al menos así debería ser. Lo que nunca se debe hacer es utilizar las lenguas como arma de enfrentamiento entre pueblos o regiones. Esa manía de identificar la lengua SOLO con una ideología política es sencillamente deplorable. En España tenemos la inmensa suerte de poseer 5 lenguas diferentes; un patrimonio lingüístico que no siempre se valora en la medida adecuada. Tengo la inmensa suerte de decir que soy plenamente bilingüe, que mi lengua materna es el gallego y que mi vida transcurre en un 95% en gallego. Sin embargo, 15 años atrás no tuve la oportunidad de poseer libros de texto en gallego (a excepción del de lengua gallega); algo que gracias a dios está solucionado. Tengo que decir que domino el castellano a la perfección y, por supuesto su conocimiento y dominio es importantísimo. Al igual que el dominio del inglés, alemán y de la lengua materna que sea. A donde yo quiero llegar es que no se puede utilizar una lengua (gallego, vasco, catalán o la que sea) como elemento divisorio. En nuestro caso, pienso que el gallego, vasco y catalán también son patrimonio de madrileños, andaluces, castellano manchegos etc. A lo largo de la historia se han impuesto multitud de lenguas de países poderosos simplemente por el hecho ideológico. Tenemos que potenciar todo lo que podamos la normalización lingüística, ya que es el día a día donde una lengua coge aire y respira y evitar en la medida que podamos que las lenguas minoritarias sean minorizadas. Es exactamente igual que una lengua la hablen 3 millones de personas que 700 millones. Las lenguas son representaciones, expresión cultural e identitaria de los pueblos que las hablen. Por eso todas se merecen respeto y admiración. Las diferentes lenguas del mundo, la famosa alegoría de la torre de Babel, deben reforzar los lazos entre los diferentes pueblos del mundo. Que así sea. Ya por último expresar mi satisfacción por la ley recientemente aprobada que consolida y legitima el uso de las lenguas cooficiales en el Senado. Algunos dicen que no tiene función alguna pero se equivocan. Esto contribuye a normalizar el uso de estas lenguas. Otros dicen que no es el momento por el tema de la crisis. No seamos absurdos, los traductores representarán un 0,5% del presupuesto del Senado, cuando el mantenimiento de la piscina de dicho edificio se lleva un 2%. Además, gallegos, vascos y catalanes también contribuimos (y de buena gana) a la financiación del instituto Cervantes en todo el mundo. Recordemos que este instituto solo promociona la lengua y cultura castellana. En fin, las lenguas sirven para unir y no para separar. Os dejo unas fotos para que, si queréis, les echéis un vistazo y un link que donde podeis leer algo relacionado con esto último que os cuento.
¡Por cierto! Felicitar a mis alumn@s por el trabajo hecho y por entender a la perfección el concepto del mural que al final conseguimos plasmar.










3 comentarios:

  1. Importantísima las lenguas. Paradójicamente las distintas lenguas en su diferencian nos igualan. Nos hablan de culturas, usos y costumbres que por la fuerza de la diferencia nos enriquecen a todos.

    ¡Vivan las lenguas!

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. sin lugar a dudas las lenguas no tendrian que sevir para crear conflitos de ninguna manera,aparte el comentario del senado tiene razon porque si un senador quiere hablar en gallego pues que hable, si esisten los medios para que otro senador (que no hable gallego) lo entienda y eso encima crea puestos de trabajo
    pues me parece bien

    ResponderEliminar
  3. Las lenguas deben unir a la gente, ya que es por la cual nos comunicamos entre todos para poder entendernos.

    Eva Mellado

    ResponderEliminar